Ver 17 fotos
La Florida se pone el espumillón
Con el mercado navideño y el Belén recién abiertos, el parque rebosa espíritu navideño. Olentzero y Mari Domingi reciben ya a los niños en la Senda
Ania Ibañez
Viernes, 5 de diciembre 2025, 20:50
«La Navidad vitoriana no tiene nada que envidiar a la de otras ciudades europeas». De eso Consuelo Fernández sabe mucho porque en estas fechas ... siempre visita a su hijo y nietas en Viena, conocida por sus mercados de adornos y regalos festivos. Consuelo tiene razón porque en la capital alavesa de eso no falta y menos aún desde este viernes. Y es que el Parque de La Florida se inundó de espíritu festivo con la apertura del mercado de Aenkomer, el Belén Monumental y la cercana casa de Olentzero y Mari Domingi, en la Senda, hitos que convirtieron la zona en toda una postal.
Aunque muchos ya se pasearon por la zona a la tarde para disfrutar de estos rincones especiales, la guinda de la inauguración la puso la Coral Manuel Iradier. Con sus voces bien afinadas entonando el 'Ator, Ator, Mutil' o 'Las Campanas', hicieron las delicias de quienes se acercaron a escucharles.
Poco después del pequeño concierto, el olor a canela comenzó a inundar la zona. Los asistentes hicieron cola para degustar un rico vino caliente tan típico en estas fechas, que suscitó los halagos de todos. ¿El secreto? «Uvas y ciruelas pasas, orejones de albaricoque, dátiles y mucha canela en rama para calentar el ánimo», indicaba Charo Landa que a veces se anima a hacerlo en casa.
Tras la cata, los visitantes -con apreciable presencia de turistas- aprovecharon para pasear por las casetas del mercado iluminadas por guirnaldas que completaban la estampa navideña. Se formaron colas para comprar dulces y los curiosos se detenían también en los puestos de joyería o productos artesanales.
Otros se internaron en las calles del Belén, en la cueva del pesebre o el castillo de Herodes. Sin duda, lo que más llamaba la atención eran los animales repartidos por el parque, en especial a los más txikis.
Era el caso del pequeño Uratz, de dos años, que miraba maravillado a una vaca junto a su madre Eva Pereda. «Le encantan los villancicos», expresaba ella ante el ánimo de su hijo, que no se cortaba en dar palmas al son de las canciones que sonaban de fondo. «El año pasado también lo traje porque yo venía de pequeña con mis padres y así mantenemos la tradición familiar», describía Pereda, que más tarde planeaba acercarse a la casa de Olentzero y Mari Domingi.
Este fue otro de los rincones que abrió sus puertas este viernes en los jardines del palacio Zulueta de la Senda para el deleite de los chavales. Los más previsores se acercaron al nuevo hogar del carbonero y su compañera carta en mano para echarlas en el buzón de madera o para leérsela a ambos de viva voz.
Algunos, como Amaia y Mateo de ocho y cuatro años, habían trabajado mucho sus misivas. Los hermanos habían recortado sus juguetes favoritos y los habían pegado en el papel «para que Olentzero sepa bien lo que queremos». La mayor había pedido siete cosas en total, las más destacadas «un tamagochi y una Nancy». Su hermano pequeño había sido más práctico y había inundado la carta con electrodomésticos como «una lavadora y una plancha». Eso sí, entre sus once pedidos también tenían sitio juguetes como unos walkie-talkies.
Los rezagados podrán presentar sus cartas hasta el 25 de diciembre de 10.00 a 21.30 horas y aquellos que tengan la compra de regalos pendiente podrán visitar el Mercado Navideño hasta el 6 de enero (10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas).
Próxima parada, la pista de hielo
Tan solo falta un elemento para completar la estampa navideña en el Parque de la Florida: la pista de hielo. Mientras los ciudadanos disfrutaban de un paseo por el mercado, los operarios trabajaban en el montaje de esta atracción, que abrirá sus puertas el próximo 12 de diciembre y así completar la oferta lúdica de este rincón de la ciudad. Como en la edición anterior, la pista contará con una zona de patinaje para adultos y otra infantil, además de un tobogán. Los precios serán de 5,70 euros la hora para los mayores de 16 años, mientras que los pequeños tendrán que abonar 3,55. El descenso por el helado tobogán costará 1,25 euros. Esta atracción estará abierta de 10.30 a 14.30 horas por las mañanas y de 16.00 a 22.00 por las tardes. También se ofrecerán sesiones nocturnas con animación musical de mano de un DJ los sábados 20 y 27 de diciembre y el 3 de enero. En estas fiestas el horario de apertura se alargará a las 00.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión