Ver fotos
González marca la capacidad de «acuerdo» como seña de identidad de su nuevo gobierno
«Son personas preparadas para liderar los retos de Álava en el futuro», destaca el diputado general en la toma de posesión de su nuevo gabinete
Álava ya tiene nuevo gobierno. Los nueve diputados -seis del PNV y tres del PSE- que componen el segundo gabinete foral de Ramiro González ... han tomado este lunes posesión de su cargo en el acto solemne que supone el arranque de la mandato. Un equipo diseñado, según el mandatario jeltzale, para «escuchar, dialogar, acordar y colaborar», es decir, una nueva declaración de que no pretende recurrir al 'rodillo' de la mayoría absoluta (junto a su socio de gobierno suman 27 de 51 miembros de las Juntas Generales) para sacar adelante sus proyectos e iniciativas políticas.
«Asumimos la responsabilidad de mejorar Álava y de buscar soluciones a sus problemas», destacó González ante un hemiciclo foral repleto de autoridades del territorio, políticos y, sobre todo, familiares que acudían orgullosos a la toma de posesión de los nuevos diputados. Y es que cinco se estrenan en el cargo: Itziar Gonzalo (Hacienda, Finanzas y Presupuestos), Irma Basterra (Equilibrio Territorial), Emilio Sola (Políticas Sociales), Javier Hurtado (Infraestructuras Viarias y Movilidad) y Ana del Val (Cultura y Deportes). Salvo en el caso de Gonzalo, que cambia el Ayuntamiento de Vitoria por la Diputación, los otros cuatro ejercían hasta el momento un plano más técnico como directores -tanto forales como autonómicos- y su nombramiento fue celebrado con sonoros abrazos e incluso alguna lágrima entre los familiares asistentes.
«Son personas preparadas para liderar los retos de Álava en el futuro. Un equipo que destaca por su capacidad de diálogo y acuerdo, que serán las señas de identidad de este gobierno que hoy empieza su andadura», insistió.
Entre las autoridades que asistieron al acto se encontraban las consejeras Estefanía Beltrán de Heredia y Beatriz Artolazábal; el alcalde Gorka Urtaran junto a sus tenientes Iñaki Gurtubai y Maider Etxebarria; el Ararteko, Manu Lezertua; el presdente de las Juntas, Pedro Elosegi, y Xabier Agirre, que desde 2007 hasta 2011 fue diputado general de Álava. Los tres partidos de la oposición contaron con representación en la ceremonia.
Ramiro González quiso agradecer la labor ejercida por José Luis Cimiano, Josu López Ubierna, Marian Olabarrieta e Igone Martínez de Luna durante la pasada legislatura y que ésta vez no repetirán por cuestiones personales -en el caso de los dos primeros- o decisión política, en las dos últimas. «Insisto en destacar el trabajo realizado por el Gobierno saliente. Quiero agradecer su esfuerzo y dedicación durante los cuatro últimos años», apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión