Los miembros del nuevo gobierno de Ramiro González

José Antonio Suso y Ramiro González junto a Cristina González./Rafa Gutiérrez
José Antonio Suso y Ramiro González junto a Cristina González. / Rafa Gutiérrez

Prescinde de Cimiano, Olabarrieta y Martínez de Luna e incorpora a Emilio Sola, Itziar Gonzalo e Irma Basterra. Resta poder a García de Salazar, que pierde la cartera de Equilibrio Territorial

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Ramiro González

Partido: PNV.

Cargo: Diputado general.

Ha diseñado un equipo preparado «para los nuevos retos» que encara Álava hasta 2023 con sello propio después de que el PNV le haya dejado vía libre para elegir a sus componentes. Ha cedido la cartera de Cultura y Deportes al PSE, pero el Departamento del Diputado General seguirá siendo quien gestione las políticas de Euskera.

Pilar García de Salazar

Partido: PNV

Cargo: Primera teniente diputado general. Diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico

Conserva el puesto de primera teniente de diputado general, pero pierde el control del Departamento de Equilibrio Territorial, que centra sus trabajos en los pueblos de Álava. Será la encargada del reto demográfico para luchar contra el despoblamiento de la Zona Rural, una prioridad del ejecutivo.

Cristina González

Partido: PSE

Cargo: Teniente de diputado general y responsable de las carteras forales de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral.

Mantiene las competencias que ha tenido hasta ahora, pero gana el puesto de segunda teniente de diputado general. Un evidente reconocimiento por sus resultados electorales, en los que saltó de cinco a diez junteros, al igual que el logro de pasar de dos a tres diputados en el nuevo Ejecutivo.

Itziar Gonzalo

Partido: PNV

Cargo: Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Una de las sorpresas del gabinete. Deja el Ayuntamiento de Vitoria 17 días después de ser elegida concejala delegada de Movilidad. Ya ejerció la pasada semana de teniente de alcalde, pero su carrera se ha centrado en la institución foral, donde fue directora gerente de Álava Agencia de Desarrollo.

Irma Basterra

Partido: PNV

Cargo: Diputada de Equilibrio Territorial

El Departamento gana peso al contar con un diputado dedicado en exclusiva a estas labores. Esta economista viene de ejercer durante tres años de directora de Desarrollo Rural y Litoral del Gobierno vasco a las órdenes de la consejera Arantxa Tapia. Fue gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia, de la cuadrilla de Ayala.

Javier Hurtado

Partido: PSE

Cargo: Diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad

Hombre de la confianza del exministro José Blanco –fue secretario general del Ministerio de Fomento durante su mandato– que tendrá que tomar las riendas de un departamento que encuentra en la renovación de las redes secundarias su gran reto. En los seis últimos años ha ejercido de abogado.

Emilio Sola

Partido: PNV

Cargo: Diputado de Políticas Sociales

El hasta ahora 'número dos' de la consejera Beatriz Artolazábal en el Gobierno vasco recoge la 'patata caliente' del Gobierno foral. Los problemas con los menores tutelados, la atención a las personas mayores y la relación con las asociaciones se plantean como principales retos para este médico de salud mental y drogodependencia.

Eduardo Aguinaco

Partido: PNV

Cargo: Diputado de Agricultura

Continúa en el cargo tras un mandato sin excesivos sobresaltos. Entre los retos que se le presentan hasta 2023 se encuentran la modernización del sistema de regadío en Álava y tratar de revitalizar el tradicional sector de la remolacha que en los últimos años tan perjudicado se ha visto por las importaciones.

Josean Galera

Partido: PNV

Cargo: Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo

Muchos le colocaban de camino hacia la jubilación, incluso alguno de sus compañeros de partido. El embalse de Barrón y la unificación de los consorcios de aguas serán sus principales dolores de cabeza durante los cuatro próximos años. El diputado general también le ha puesto como tarea pendiente la lucha contra el cambio climático.

Ana del Val

Partido: PSE

Cargo: Diputada de Cultura y Deportes

En los cuatro últimos años ha sido la directora de uno de las múltiples carteras que le ha tocado gestionar a Cristina González, Servicios Generales. En el Ayuntamiento de Vitoria ha desarrollado una carrera profesional de 40 años repartidos entre Hacienda, Servicios Sociales y Administración Municipal.