Gipuzkoa eleva el tono para defender el paso del TAV por Ezkio y pide reunirse con el ministro Puente
La diputada general ha mostrado su «preocupación» por las declaraciones que han realizado dirigentes socialistas de Álava y Navarra en favor de la conexión por Vitoria
Beñat Arnaiz
Martes, 25 de febrero 2025, 13:21
La respuesta a la apuesta sin fisuras de socialistas alaveses y navarros en favor de que el TAV conecte con Pamplona por Vitoria no se ... ha hecho esperar por parte de Gipuzkoa. La diputada general de este territorio, Eider Mendoza, se ha mostrado contundente este martes y ha elevado el tono ante los últimos pronunciamientos contra la opción de Ezkio del futuro secretario general del PSE en Álava y consejero de Turismo, Javier Hurtado, y de Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN, partido que preside la comunidad foral. Mendoza se ha mostrado «preocupada» y «soprendida» por declaraciones que considera «frívolas» y «orquestadas», y ha solicitado una reunión con el ministro de Transporte Óscar Puente.
Ha considerado que esas expresiones «han sido más que una apuesta», llegando a afirmar que «por Vitoria o por ningún sitio», aspecto que «ha preocupado muchísimo a la Diputación guipuzcoana. «Nos parece una frivolidad porque el Ministerio tiene pendiente el informe técnico en el que se basará para tomar su decisión y porque las catas no han sido realizadas aún. Sin ninguno de esos dos puntos, que representantes hagan esas declaraciones nos preocupa muchísimo porque estamos hablando de una infrastructura clave para el futuro de Gipuzkoa». Ha reiterado que «estamos convencidos de que la mejor alternativa es por Ezkio-Itsaso desde el punto de vista competitivo y el medioambiental».
El objetivo de la reunión solicitada al ministro Óscar Puente es «conocer la información de manera transparente y transmitir la preocupación por las manifestaciones de estas últimas declaraciones que pueden parecer orquestadas con una estrategia que tenga detrás una decisión que ya está tomada sin todavía realizar ni las catas ni el informe técnico». En esa dirección, se ha mostrado «sorprendida» por el cambio de criterio de los socialistas navarros «en muy pocos meses».
Por eso mismo, «si nos dicen que esperemos a ese informe, que el resto de instituciones también esperen. No permitiremos ese tipo de manifestaciones y nosotros nos mostramos con humildad y respeto, pero con firmeza porque es muy importante para el futuro de nuestro territorio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión