Detenido un joven por el «apuñalamiento» de un hombre de 34 años en Ribera Alta
Joseba Martínez de la Pera, vecino de Viloria, fue víctima de una «muerte violenta». El Juzgado de Instrucción número 3 ha acordado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza
Viloria es un pequeño concejo de 18 habitantes. Apenas una decena de casas y una iglesia rigen la tranquila vida de este núcleo de Ribera ... Alta. Esa calma quedó alterada en la madrugada del domingo al lunes. Todo se desató a las 22.10 horas, cuando la Ertzaintza recibió el aviso de que un hombre había resultado «herido» por parte de otra persona que había «huido» del lugar de los hechos. Al parecer, fue un familiar de la propia víctima quien dio la voz de alarma. A la llegada de la ambulancia y pese a los intentos de los agentes y sanitarios de reanimar al joven durante una hora, este falleció. Se trata de Joseba Martínez de la Pera, de 34 años, vecino de Viloria.
Las primeras pesquisas policiales en torno a lo que la Ertzaintza tilda de «muerte violenta» condujeron esa misma noche a un arresto. Agentes de la Policía autonómica detuvieron en Añana, pasada la una de la madrugada, al presunto autor del homicidio, un joven de 23 años que en la mañana de este martes ha sido puesto a disposición judicial por la Ertzaintza. Con posterioridad, el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria ha acordado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.
La Ertzaintza mantiene abierta una investigación al supuesto agresor por un delito de homicidio
Joseba era un «vecino de toda la vida» de este pequeño concejo, según refirió un vecino de la zona a este periódico. Conocido en el pasado por su afición al judo -donde llegó a competir en campeonatos nacionales- era padre de una criatura y muy conocido en la zona. Llegó a aspirar a la Alcaldía de Ribera Alta en 2011 integrado en las listas de EH Bildu y también era muy conocido en el municipio, donde trabajó para «una empresa de mantenimiento» relacionada con las eras de las salinas, según relataron algunos residentes de este municipio.
De apenas 18 habitantes, Viloria despertó roto de dolor y en silencio por el fallecimiento del vecino
Su trágica muerte conmocionó a todo el pueblo y las localidades cercanas, como Salinas. El alcalde de Ribera Alta, el jeltzale Javier Gallego, no escondía a primera hora su consternación. «Estamos intentando asimilar lo ocurrido, quizá no lo asimilemos nunca», confesaba a EL CORREO al poco de conocer los detalles del suceso. Joseba era «muy conocido» y «simpático». «Nos ha pillado desprevenidos», indicó antes de decretar tres días de luto y convocar una concentración de repulsa para esta tarde a las 20.00 horas frente al Ayuntamiento.
El agresor y una «expareja»
El epicentro de la desolación, no obstante, era Viloria. Un pueblo desierto en el día de ayer, en el que sus vecinos -prácticamente la mitad de ellos familiares de primer y segundo grado del fallecido- apenas habían tenido tiempo de digerir la noticia. Todavía a primera hora eran visibles los restos del material usado por la Ertzaintza para recabar evidencias de lo ocurrido durante la noche.
Los agentes le detuvieron en Añana tras haber huido del escenario del crimen
«Aquí somos diez casas y, de ellas, ocho somos familia», ilustraba ayer por la tarde Íñigo Martínez de la Pera, presidente de la junta administrativa de este concejo y primo del joven asesinado, en conversación con este diario. De acuerdo a su relato de los hechos, el presunto agresor se presentó en la localidad el domingo por la tarde-noche, acompañado de «la expareja» del fallecido, aunque no supo concretar qué relación mantenía en la actualidad Joseba con estas personas.
Los habitantes de la zona apuntan a que el muerto era «muy conocido» y «simpático»
La víctima «bajó de su casa a la carretera» y fue entonces cuando los hechos no están del todo claros. En todo caso, después de ese encuentro, saltó la alarma de que se había producido el «apuñalamiento» de Joseba. Al parecer, en el seno de la Ertzaintza se baraja la hipótesis de que el agresor se sirviese de «un destornillador» para cometer el crimen, aunque por el momento no se ha confirmado este extremo.
A partir de ahí, se dio aviso a los servicios de emergencia y varios vecinos se desplazaron al lugar de los hechos a intentar socorrer al herido sin éxito. Según el primo de la víctima, algún residente refirió que había visto «un coche que se iba» del pueblo tras el suceso. En cualquier caso, estos extremos deberán ser confirmados en la investigación que ha abierto la Ertzaintza. En principio, según los testimonios recogidos por EL CORREO, el presunto agresor no era alguien conocido ni en el pequeño núcleo donde ocurrió el homicidio ni en el resto de Ribera Alta. Esta aparente confusión de inicio es la que ha disparado todo tipo de rumores en estas localidades sobre las causas de esta «muerte violenta».
«Quizá no asimilemos esto nunca», dice Javier Gallego, alcalde de Ribera Alta
El cuerpo del fallecido fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Vitoria para practicarle la correspondiente autopsia, que terminará de dilucidar interrogantes como por qué, cómo y en qué circunstancias perdió la vida Joseba.
La investigación para esclarecer los hechos, que «aún sigue abierta», según informaron ayer portavoces de la Ertzaintza, corre a cargo Servicio de Investigación Criminal Territorial en Araba (SICTA), que por el momento no ha practicado ninguna detención más. El único arrestado hasta la fecha ha pasado en la mañana de este martes a disposición de la justicia para que determine qué medidas se adoptan con este individuo.
Tres días de luto y concentración de repulsa esta tarde
Una vez se confirmó la identidad del fallecido, el Ayuntamiento de Ribera Alta acordó la declaración de tres días de luto oficial en el municipio tras tener constancia del «trágico fallecimiento». Así lo decretó su alcalde, el jeltzale Javier Gallego, tras reunir a todos los grupos políticos del Consistorio. El municipio trasladó ayer «su más sentido pésame» a los familiares y amigos de Joseba Martínez de la Pera y suspendió todos los actos públicos oficiales durante las tres jornadas de luto. Asimismo, esta tarde se ha convocado un acto de repulsa que tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento, en Pobes, a las 20.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión