Ver 18 fotos
Agenda Álava
Doble exposición en la Sala Amárica de VitoriaJosetxo Siglo firma una gran muestra fotográfica cargada de nostalgia isleña en 'Y al fin volar', mientras que 'Soir.ee Mademoiselle Basque' explora el emprendimiento femenino a través de la pintura
Doble muestra en la Sala Amárica de Vitoria. El céntrico espacio expositivo dependiente de la Diputación de Álava renueva su programa con dos propuestas muy diferentes en sus salas. Una de ellas firmada por Josetxo Silgo, quien firma 'Y al fin volar', mismo nombre que el fotolibro que presentó en la Escuela de Artes y Oficios el año pasado. Y la otra exhibición, llamada 'Soir.ee Mademoiselle Basque', gira en torno a la pintura y al emprendimiento femenino como parte de un proyecto patrocinado por el Gobierno vasco y otras tantas instituciones, como las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; y Fundación BBK.
La colección de instantáneas de Silgo (Vitoria, 1966) se podrá ver hasta el 5 de mayo. En ella recoge «sentimientos, pasiones y obsesiones» en torno a sus veranos en Tenerife en los años 80. De esa isla eran originarios sus padres. Como tantos formaron parte de esa ola que emigró a la capital alavesa desde diferentes comunidades. El fotógrafo alavés exhibe ahora más de una veintena de imágenes tomadas en la isla más grande de Canarias. En esas obras analógicas, Silgo traslada una visión algo nostálgica del periodo estival jugando con el blanco y negro. El autor cuenta con una amplia formación, con seminarios con figuras de la talla de Alberto García Alix o Jon Gorospe.
Piscinas, el mar, terrazas, tendederos... forman parte de ese decorado. «Concibo la fotografía como un viaje. Puede ser en el espacio -a otros lugares y países-, en el tiempo -al pasado y al futuro- y como un viaje interior». Esos tres motivos se reunían en la muestra que parte de más de 5.000 negativos que tenía guardados en una maleta con imágenes de hace 35 años. De alguna manera, esa relación con el mar le otorgaba una mirada «más pausada». Tan solo un disparo es reciente. Se trata de la última fotografía (la primera según se entra en la exposición) y en la que aparece una bolsa de plástico con el mar de fondo. «La hice cuando murió mi madre y fuimos a echar las cenizas al mar».
Por su parte, la muestra 'Soir.ee Mademoiselle Basque' se podrá ver hasta el 30 de abril. Cuenta con doce artistas emergentes que han centrado sus piezas en la innovación de negocios liderados por mujeres. Esta exposición parte de «una historia única de innovación« y promueve la «igualdad de género y la inclusión», en palabras de Ana del Val, diputada foral de Cultura.
Agenda 2030 y arte emergente
La particularidad es que están inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta muestra ya se pudo ver el noviembre pasado en la Sala BBK Kuna de Bilbao. Entre las doce artistas seleccionadas se encuentran alavesas como Neus Álvarez y Mari Carmen Manjón. Por su parte, emprededoras como Beatriz Uralde (socia fundadora de Lycolab), Olaia Gómez (Data Value) y Ane Fernández de Arbina (Test4Safe). Son figuras destacadas en campos como la sostenibilidad, la innovación o la igualdad. «Ha sido una experiencia interesante y nos ha unido a emprendedoras», destaca Manjón.
Esta muestra entronca con otras más alejadas de la fotografía contemporánea que se han visto en el espacio de la capital alavesa como 'Housing the Basque Country', que se exhibió en la Sala Amárica en 2021 y reunía imágenes de viviendas VPO de Euskadi. En ese caso, las obras tenían más que ver con una promoción de la Política de Vivienda del Gobierno vasco que con una intencionalidad artística en sí. El horario de visita en la Sala Amárica para ambas muestras es de martes a viernes (18.00-21.00 horas), sábados (12.00-14.00 y 18.00-21.00) y domingos y festivos (12.00-14.00).