Álava aportaría apenas 700.000 euros al fondo de emergencia y podría recibir hasta 75 millones
El diputado general considera que la medida es «conveniente» por ser el territorio histórico «más pequeño y el que dispone de menos medios»
Más allá de una reunión para confirmar los datos sobre recaudación, el Consejo Vasco de Finanzas Público –el órgano en el que están representados el ... Gobierno vasco, las diputaciones y Eudel– sirvió el jueves para rescatar la idea de crear un Fondo de Emergencia. Una idea que ya se planteó en octubre, pero que el accidente en el vertedero de Zaldibar ha hecho que las autoridades aceleren las negociaciones para hacer una reserva de dinero para hacer frente a situaciones como ésta.
Bizkaia, que propuso esta medida hace cinco meses, planteó que se dotase a esta bolsa de emergencia con entre el 0,1% y el 0,5% de los recursos sometidos a reparto entre las instituciones, hasta alcanzar la cifra de 75 millones en cinco años. Por su tamaño y volumen de recaudación, una de las grandes beneficiadas será Álava. «Somos el territorio más pequeño y, por lo tanto, el que dispone de menos medios para afrontar una situación de estas características», afirmó el diputado general, Ramiro González, quien calculó que la Diputación tendría que aportar tan sólo 700.000. «Nos conviene», remarcó.
El gobernante alavés acudió a las Juntas Generales para rendir cuentas sobre el Consejo Vasco de Finanzas. Rechazó cualquier crítica sobre la falta de avances sobre la Ley de Aportaciones, responsabilizó a la oposición de la falta de avances en esta materia concreta y alabó la puesta en marcha del fodo extraordinario que garantiza suficiencia financiera para las haciendas territoriales.
Gran parte de su intervención se centró en destacar los buenos datos en recaudación que se tratan de los mejores de la serie histórica. 2.450,3 millones entraron vía impuestos al Fisco alavés, lo que supone superar en un 2% los datos de 2018 (46,2 millones) y seis décimas más respecto a las previsiones que se manejaban. «La economía alavesa goza de buena salud», destacó Ramiro González sobre una tendencia que también mantienen Bizkaia (3,9%) y Gipuzkoa (3,3%).
«Tenemos que mostrarnos satisfechos por estos resultados, más en un año que parecía que podría haber sido difícil en un contexto internacional de incertidumbre, con elementos como el Brexit o los aranceles», alegó González. Los «buenos datos» que arroja la recaudación del IRPF -gracias a los avances en empleo y salarios- ha logrado «amortiguar» el efecto generado por las devoluciones por maternidad que fijó el Tribunal Supremo.
El IRPF creció un 4,5% respecto al año anterior; los pagos efectuados por autómos, un 6,7% y el IVA también subió un 2,34%. El tributo sobre sociedades, sin embargo, descendió un 6,3% por «una operación mercantil concreta». «Los datos no son objeto de opinión», alegó Ramiro González frente a las críticas que le llovieron de la oposición.
Para el máximo dirigente foral, todos estos datos son el punto de partida para la anunciada reforma fiscal que se prevé que empiece a debatirse en los próximos meses. Si bien González lanzó a medidados de octubre «una reflexión» sobre el impuesto de patrimonio en Euskadi, cuatro meses después prefiere ser cauteloso con sus palabras. «Este año, las cosas han ido bien, mejor de lo que se esperaba, pero hay que gestionar con mucha prudencia el gasto y también a la hora de hacer modificaciones sobre los ingresos. Hay que tener mucho cuidado y no tomar decisiones precipitadas», reclamó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión