Las instituciones vascas siguen sin ser capaces de pactar la Ley de Aportaciones
El consejero Azpiazuresta trascendencia ala prórroga del texto actual, que se arrastra desde el año 2011
Es una de las tareas institucionales pendientes en el País Vasco y seguirá siéndolo durante algún tiempo. La Ley de Aportaciones, que sirve para establecer ... los criterios para repartir los ingresos fiscales -cuánto va al Gobierno, a las diputaciones y qué parte queda en manos de los ayuntamientos- finalizó su vigencia en 2011. Desde entonces está prorrogada y el Consejo Vasco de Finanzas -el lugar en el que los tres niveles institucionales se encuentran para hablar de dinero- pasó ayer de puntillas sobre el asunto. «Insisto en que es mejor tener una buena ley que no un texto hecho con urgencia», apuntó el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, recordando las mismas palabras que pronunció apenas unos días después de tomar posesión del cargo. Claro que aquello era el principio de la legislatura y estamos justo en la recta final, sin que se haya llegado a buen puerto.
El consejero renovó «el compromiso» de las instituciones de presentar un borrador de la ley, aunque evitó dar plazos. Todos los que se han dado hasta ahora se han incumplido de forma sistemática. Azpiazu, para relativizar la trascendencia del asunto, recordó que existe un texto prorrogado que «funciona» y rememoró que en el inicio de la legislatura «me dijeron que esto era muy urgente». El tiempo pasado, vino a completar su razonamiento, ha demostrado que no lo era tanto.
El Consejo Vasco de Finanzas del pasado mes de diciembre aprobó la creación de un fondo extraordinario de ajuste, para afinar aún mejor los desequilibrios que se producen en el flujo de fondos. Esto es, entre la recaudación real que obtiene cada territorio y el porcentaje que deben aportar al Gobierno vasco, que se establece en función del PIB y no de los ingresos reales. Álava y Gipuzkoa siempre han batallado para eliminar ese desequilibrio que les perjudica. Ayer se aprobó su aplicación, pero tan sólo ha sido necesario dotarlo con 5,6 millones de euros, de los que 3,1 irán a parar a Gipuzkoa y 2,5 a Álava.
Récord histórico
El consejo oficializó ayer el récord histórico en la recaudación de impuestos conseguido en 2019 en el País Vasco. Las haciendas forales ingresaron un total de 15.469 millones de euros, lo que ha supuesto mejorar en un 3,3% la recaudación del año 2018. El consejero de Hacienda aseguró que ese excedente de recaudación se destinará a inversiones que puedan recibir el calificativo de «sostenibles»; otra parte de utilizará para «rebajar la deuda».
Los representantes de los ejecutivos forales valoraron de forma muy positiva el comportamiento de los ingresos. «Los números demuestran que estamos razonablemente bien, lo que ayuda a mantener la estabilidad», aseguró el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, tras recordar que son ya ocho los ejercicios enlos que se registran aumentos de recaudación. Por su parte, Ramiro González destacó que Álava ha «pasado 2019 con nota» en lo que hace referencia a los ingresos fiscales, en especial si se tienen en cuenta las incertidumbres que existían y el «carácter exportador» de la economía del territorio.
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, añadió que ese territorio ha «superado la barrera psicológica de los 5.000 millones» y se felicitó del aumento del IRPF, «porque está ligado a más y mejor empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión