Álava cambia por fin la norma para devolver el IRPF a todas las madres
El centenar de mujeres que presentaron denuncia antes de que el Supremo fijase doctrina hace 11 meses podrán recuperar las incorrectas retenciones
Una vez más se cumple la cita. Las primeras alavesas que exigieron la devolución del IRPF por bajas de maternidad antes de que el Tribunal Supremo fijara jurisprudencia ... hace ya once meses serán las últimas en cobrar. El Gobierno foral aprobará el próximo martes -90 días después de anunciarlo- el proyecto de norma foral para que estos rembolsos se ajusten al marco legal. Una medida que, además, no será de aplicación inmediata para el centenar de mujeres pioneras, ya que además tendrá que tramitarse en las Juntas Generales.
La diputada de Hacienda, la peneuvista Itziar Gonzalo, se disculpó con que «se han querido dar todos los pasos necesarios para no incurrir en ninguna ilegalidad». «Es fundamental que se determinen los alcances y efectos de esta medida», anunció.
Pero se da la circunstancia de que las 'pioneras' de Álava fueron quienes abrieron el camino para que el Ministerio de Hacienda, dirigido en funciones por la socialista María Jesús Montero, instase a la Abogacía del Estado a que cambiase su postura. Así se benefició a 8.000 familias que habían sufrido injustas retenciones en sus bajas cobradas tras tener un hijo, pero que en el caso del País Vasco aún tenían que esperar a que sus respectivas diputaciones modificaran las normas. Un asunto en el que, al parecer, Bizkaia ha vuelto a ponerse a la cabeza de los tres territorios.
Itziar Gonzalo intentó con este anuncio salir al paso de las contundentes críticas lanzadas desde la tribuna por Marta Alaña, juntera del PP, quien evidenció cómo tampoco se ha pagado a los padres y madres que corresponden a contribuyentes en regímenes diferentes, como empleados públicos, cooperativistas o profesionales cubiertos con mutualidades de previsión social. Una medida -impulsada por los propios conservadores- que recibió el 'visto bueno' de la Cámara foral a mediados de marzo y que medio año después sigue sin ejecutarse porque, según Gonzalo, «falta que se nos remita la documentación por parte de las empresas».
«Van tarde y mal. Me consta que las funcionarias ya les han remitido esa información de la que usted nos habla, pero que vosotros han estado bastante reticentes a cumplir. Han pasado seis meses y Bizkaia, sin ni siquiera tener una norma, ya les ha devuelto el dinero. Ustedes tienen aprobada una norma foral desde hace medio año sin hacerle ni caso», acusó Alaña.
De cualquier manera, la diputada de Hacienda intentó rebajar la trascendencia de estos casos concretos, ya que destacó cómo se han devuelto el 97,5% de las retenciones fiscales practicadas incorrectamente desde 2013. Una medida con un coste de 21,7 millones de euros para las arcas forales -y que han modificado las previsiones de recaudación que manejaba el Gabinete de Ramiro González- que ha beneficiado a 22.690 padres y madres, por lo que han recibido una media de 958 euros mal deducidos en el pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión