Álava devolverá el IRPF al centenar de madres que lo reclamaron primero
Se ingresarán 230.000 euros a aquellas mujeres que habían presentado sus denuncias antes de que el Supremo fijase doctrina en noviembre
Lo que hace unas semanas parecía imposible, hoy ya no lo es. Por fin ha dado resultado el empeño de las mujeres alavesas que reclamaron ... la devolución del IRPF por bajas de maternidad antes de que el Supremo marcara jurisprudencia el pasado mes de noviembre, aproximadamente un centenar. Un objetivo que hasta hace tres semanas parecía irrealizable por su difícil encaje legal, pero para el que el Ministerio de Hacienda -primero- y las diputaciones vascas -después- han encontrado una solución. Según ha podido saber EL CORREO, la Hacienda alavesa seguirá los pasos anunciados el lunes por Bizkaia y «en breve plazo» presentará un proyecto de norma foral para que las devoluciones se ajustasen al marco legal y pueda así reintegrarse el dinero.
El Departamento que desde el lunes dirige la peneuvista Itziar Gonzalo calcula que hay un centenar de afectadas. Hasta ahora se pensaba que eran 60, en base a los datos aportados por la asociación ciudadana que forzó al Ministerio a tomar cartas en el asunto y que desencadenó que las administraciones forales se replantasen su postura. Pero tanto las más reivindicativas como aquellas que en el pasado dieron la batalla por perdida recibirán la devolución que les corresponde.
La Diputación alavesa se escudaba en dos informes jurídicos -suscritos por distintos servicios forales- que ponían en duda la legalidad de estas devoluciones. Pero la Abogacía General del Estado descubrió el recorrido que se debe seguir. «Se trataba de no tomar decisiones que fuesen en contra de la legalidad», señalan portavoces forales, que explican que estas denuncias se resolvieron antes de que el Supremo fijase doctrina con su sentencia y por lo tanto, según lo defendido hasta el momento, los casos cerrados no podían reabrirse.
Con Bizkaia y Gipuzkoa
Finalmente, las arcas alavesas desembolsarán 230.000 euros por este concepto. «El importe no es la razón por la que no se ha realizado la devolución hasta ahora. En todo momento hemos dicho que si había una solución jurídica, la adoptaríamos», insisten fuentes del Gobierno de Ramiro González. El asunto se llevará al órgano de coordinación tributaria (OCT) a finales de julio para ejecutar una solución de forma conjunta con Bizkaia y Gipuzkoa.
Desde que el Alto Tribunal marcó jurisprudencia, ya se han devuelto 17 millones de euros a casi 18.000 contribuyentes alaveses. Esto supone un importe medio de 961 euros. Y eso que todavía falta de resolver el caso de las mutualistas, que tuvieron que esperar a que las Juntas Generales modificasen su norma foral. «Hemos tardado menos de seis meses en liquidar la mayoría de las devoluciones desde que se conoció la sentencia del Supremo. Hemos realizado las modificaciones pertinentes para incluir también a los padres, ya que en el fallo sólo se hacía mención explícita a las madres, y a las personas que cobraron las prestaciones por mutualidades y otras entidades diferentes a la Seguridad Social», exponen los portavoces de Hacienda.
Las tres alavesas que lucharon por 8.000 familias
Cuando la ministra de Hacienda en funciones, la socialista María Jesús Montero, desveló que el cambio de criterio sobre el IRPF a las bajas de maternidad podía beneficiar a 8.000 mujeres en toda España, la sorpresa resultó manifiesta en los rostros de Nagore Fernández, Estitxu Giménez y Eli Fernández. Eran conscientes de que su lucha beneficiaba a muchas, pero no a tantas madres. «Hace tres años me lo denegaron y lo consideré imposible, pero en noviembre volví a ver la puerta abierta», declaraba hace unos días Nagore Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión