elcorreo.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 13 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
1.780 vitorianos disfrutan de Salburua

II MARCHA FAMILIAR GREEN-ANILLO VERDE

1.780 vitorianos disfrutan de Salburua

La II Marcha Familiar Green organizada por EL CORREO se saldó con un éxito de participación

23.09.13 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La columna de paseantes camina bajo los sauces del humedal y un radiante sol que acompañó toda la mañana./ JESÚS ANDRADE Y IOSU ONANDIA

Caminar por Salburua, el humedal símbolo de la Vitoria más moderna que abraza la sostenibilidad como estilo de vida, es una actividad divertida en un día luminoso y cálido como el de ayer y ayuda a estar en buena forma. Casi 1.800 personas disfrutaron del soberbio paseo en torno a las balsas, para completar los 12 kilómetros de la II Marcha Green de EL CORREO, una iniciativa con un fin solidario puesto que la recaudación de dos euros de inscripción va destinada en beneficio de Cáritas. Los humedales forman ya parte del paisaje imprescindible que todo vitoriano debe conocer y llevar en su mochila como señal de identidad y era difícil encontrar a alguien que caminase por vez primera por esta joya natural, este mosaico donde la vida estalla en mil formas y colores de flora y de aves.

El presentador Roberto Rejado animó la marcha, que comenzó a las 11.00 horas desde la plaza de España. La prueba contaba con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria y El Corte Inglés, y la colaboración de El Talo, PanSano, Coca Cola, la DYA y el club de montaña Iturribero. En el arranque, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; el director del Corte Inglés, Enrique Martínez, y el gerente del Talo, Óscar Garro, se mezclaban con los primeros andarines que enseguida tomaron velocidad de crucero. Alejandro Chaparro, Fernando Oquiñena, José Juan López y Ramón Puelles, del Iturribero, hacían de liebres con sus bicicletas. «Se anda a una gran velocidad. Los primeros han hecho el recorrido en hora y cuarto. Les teníamos que frenar», comentó Chaparro al final.

Cruces vigilados

El director de EL CORREO de Álava, Juan Prada; el gerente del diario, Javier Doval; Juan Antonio Zárate, presidente de las Juntas Generales e impenitente caminante, y Encina Serrano, concejala de Cultura, también se animaron a hacer la excursión que transcurrió por las calles Postas, Olaguíbel, Judimendi y Santiago con el apoyo de la Policía Municipal, que vigilaba los cruces.

A medida que la marcha se acercaba a las zonas naturales que rodean Vitoria por el Este, la hilera, compacta al principio, se diseminaba. A mediodía subió la temperatura y el sol forzó a muchos a ponerse las gafas y el gorro. Algunos sudaban. Había personas de todas las edades, desde niños de pocos meses montados en sus sillitas a jubilados capaces de caminar a un ritmo infernal. «Es que hago esto casi todos los días», confesaba una señora mayor que parecía volar.

«Conozco muy bien Salburua y todo el Anillo Verde. Un día sí y otro también me cojo la bicicleta y la recorro. El año pasado también hice la marcha. Creo que es más larga que la de Armentia», explicaba Jaime Fernández de Gamboa, de 65 años. Lleva 6 meses jubilado.

Cerca de Ataria, el centro de interpretación del humedal, los voluntarios repartían botellines de agua y sellaban la tarjeta de control. Algunos descansaban en la escasa sombra de los setos tumbados sobre la hierba.

Luis Andrés Orive, director general de Medio Ambiente, recordaba que el paisaje de los humedales hubiera sido otro si llegan a cuajar los planes de desecación y la construcción de centros comerciales, parques temáticos y viviendas previstos en los años 80 y 90. «Hay que saber que un espacio como este que se ha convertido en la joya del Anillo Verde estuvo a punto de caer en manos de la especulación. Afortunadamente, el Ayuntamiento supo entender que aquél no era el camino», explicó. Y tuvo un especial recuerdo para el empresario Feliciano Ayastuy por su implicación en devolver a Salburua lo que se le había quitado y lo que es ahora.

«Una jornada completa»

«Que cientos de personas se unan en una marcha así para disfrutar de una zona como Salburua dice mucho de los vitorianos», indicó el alcalde, que completó a buen ritmo la recorrido.

También para La Sociedad Montañera, que participó en la dirección técnica, la jornada fue «completa. Se han cumplido los objetivos que era ver a muchas familias disfrutando de un paseo y de un día especial», señaló Juan Mari Del Hoyo. El montañero resaltó la labor de los voluntarios, de la DYA, Protección Civil y Policía Local. «Además de los 1.620 vitorianos que han pagado sus 2 euros de inscripción, ha habido voluntarias que han hecho posible la marcha. Se han movilizado en torno a 2.000 personas», añadió.

Sobre las 13.30 llegaba el grueso de la marcha a la plaza de España, recibidos por los sones de la Banda de Salinas y castillos hinchables. Un refresco, un bocadillo de PanSano y un chubasquero premiaban su esfuerzo. Lo mejor fue que Cáritas recibirá más de 3.200 euros gracias a la participación de los 1.620 vitorianos. Hoy estará disponible la galería de fotos de la Marcha Green en el correo digital.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.