elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 29 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La película sobre Hitler puede ser graciosa pero no es para reírse»

CULTURA

«La película sobre Hitler puede ser graciosa pero no es para reírse»

16.11.10 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Y si Adolf Hitler fuera el héroe romántico de una historia creada por Disney? Éste es el enigma que rodea a 'Hitler in love', el cortometraje de animación dirigido por el catalán José Martínez, Bouman, y que se estrena esta tarde (20.00 horas en los cines Guridi) en la XIV edición del festival Cortada organizado por la UPV/EHU y Gauekoak. Basado en el guión del controvertido creador Hernán Migoya, la pieza ha despertado una gran curiosidad en la red y supone un experimento único porque «mezcla los resortes de la mitología popular aplicándolos al mayor personaje maligno del siglo pasado», avanza su creador.
«Eva, nuestro amor moverá montañas y encenderá corazones. El amor lo redime todo», reza el tráiler de la cinta, que ya se puede visualizar en la web www.hitlerinlove.es. Como si de un «cuento de hadas hollywoodiense a lo Sisí emperatriz» se tratara, el proyecto presenta una «versión edulcorada» del Führer e inspirada en 'Mein Kampf' ('Mi lucha'), la obra escrita por Hitler, que combina elementos autobiográficos con sus ideas políticas. «Es un libro de gran interés para Migoya», explica Bouman, productor, animador y editor del trabajo.
La pieza «se centra en la historia de amor entre Adolfo Hitler y Eva Braun. Él es un príncipe que vive solo en su castillo y quiere encontrar a su princesa y traer el bien a su pueblo. Y Eva es la bellísima doncella de la que se enamorará». Según esta historia, «Hitler se ve como el bueno pero los demás no le dejan hacer cosas». Además de la presentación del corto, el portal dispone de un juego on line donde «nuestro heroico protagonista deberá abrirse paso entre los malvados judíos para intentar abrir cinco cofres escondidos en un solo escenario», detalla el director del filme. «Los más habilidosos lograrán la contraseña que les permitirá ver el cortometraje antes que nadie en la misma web».
Para quienes esto les suene políticamente incorrecto, Bouman aclara que «la idea del corto es desmitificar a Hitler, que ni era tan malo ni tan bueno como nos lo han presentado en el cine y la televisión. Ésta es nuestra versión, o como él se vería a sí mismo». A su juicio, existen innumerables filmes que muestran una imagen distorsionada del dictador. «Por ejemplo, en la película 'Valkiria' todo el mundo se lo quiere cargar desde el principio sin que el espectador tenga suficientes datos para comprender por qué». ¿Y por qué Hitler, y no otro personaje histórico? «Puestos a retratar a alguien, mejor que sea famoso», zanja el director.
Guiño al cine clásico
El proyecto surgió porque tanto Bouman como Mingoya tenían ganas de realizar algo en común. De hecho, el guionista le dio «carta libre» al animador para elaborar todo el proceso artístico, con animaciones en blanco y negro y de estética infantil. «Buscamos la forma de hacerlo con rapidez. Decidí hacerlo en blanco y negro porque no le vi colores. Por ejemplo, los créditos evocan a las primeras películas del cine mudo. Se ha buscado que fuera un homenaje al cine clásico». Aunque el corto desliza cierta esencia irónica, «está tratado muy seriamente. No es de chiste fácil, es mucho más sutil. No queríamos buscar la gracia, sino transmitir un mensaje sobre lo que podía haber sido muy divertido a grandes rasgos. Pero no es para reírse».
Los creadores de 'Hitler in love' pretenden continuar con más entregas en adelante, aunque «dependiendo de cómo funcione su estreno». A pesar de contar una historia sobre un personaje controvertido, «llevo tanto tiempo metido en el proyecto que no le veo la provocación ni motivos para que lo censuren. No me parece un material ofensivo». El director ha enviado el corto a festivales del resto de España, Europa y Latinoamérica, donde «el jurado decidirá si quieren seleccionarlo. El no ya lo tenemos».
Por ahora, la pieza sólo se podrá ver en festivales hasta su presentación oficial, que tendrá lugar en Barcelona a mediados de diciembre. «Todavía no lo queremos subir a internet para aguantar la exclusividad y mantener el morbo. Ha suscitado tanto interés en la red que incluso ha habido gente que quería verlo antes de que estuviera terminado».
En Tuenti
«La película sobre Hitler puede ser graciosa pero no es para reírse»

El dibujante y realizador de 'Hitler in love', José Martínez, Bouman, con una silueta que remite a la película 'Psicosis' de Alfred Hitchcock. :: EL CORREO

«La película sobre Hitler puede ser graciosa pero no es para reírse»

Un fotograma del corto. Abajo, el videojuego online. :: EL CORREO

«La película sobre Hitler puede ser graciosa pero no es para reírse»
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.