La formación y el emprendizaje, claves para encontrar oportunidades de empleo de calidad

La presentadora, Edurne Baz, se dirige a los estudiantes y representantes institucionales en la primera mesa redonda de ayer en Gazte Up, en el Artium. / Rafa Gutiérrez

Alrededor de 150 jóvenes participan en Gazte Up, jornada organizada por EL CORREO, dedicada a difundir pautas e iniciativas para encontrar un trabajo

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

«No hay más remedio que seguir estudiando». Lo dijo ayer el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, doctor en Economía, profesor universitario y que a sus 45 años asume la necesidad de no dejar nunca de lado la formación. También los representantes institucionales lanzaron este mensaje a un aforo de alrededor de 150 estudiantes durante la tercera Jornada de Empleo y Juventud Gazte Up, organizada por EL CORREO y que contó con el patrocinio del Gobierno vasco, la UE a través del Fondo Social Europeo, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, el programa EmpleoAraba -una iniciativa de la Fundación Vital y la patronal SEA-Empresarios Alaveses-, el instituto de Formación Profesional Mendizabala y el centro de Secundaria, Bachillerato y FP Egibide.

La formación y la cualificación «son aspectos claves y el 70% de los desempleados que tenemos en Vitoria carecen de estudios», detalló el alcalde, Gorka Urtaran, que reconoció las dificultades que se pueden encontrar los jóvenes para acceder «con garantías» al mercado laboral «si no cuentan con una preparación adecuada. Las condiciones también serán más precarias».

Más información

En este sentido, el diputado general, Ramiro González, incidió en las oportunidades profesionales que puede ofrecer el territorio «con una industria inmersa en la revolución digital 4.0. Es un atractivo añadido para gente con preparación». Y aseguró que Álava se caracteriza, precisamente, «por contar con trabajadores que aportan un valor añadido a lo que hacen» fruto de esa formación «que tenemos aquí».

Las instituciones públicas «tienen que revitalizar la cultura emprendedora en Euskadi», apuntó la consejera vasca de Empleo, Beatriz Artolazabal, y «ofrecer los recursos necesarios para facilitar la creación de empresas, apoyando las iniciativas de autoempleo». El Plan Estratégico 2017-2020 que desarrolla el Ejecutivo de Lakua sobre el empleo se centra en aspectos como la transición educativa al mundo laboral o el retorno juvenil de quienes salieron del País Vasco en busca de empleo y ahora vuelven.

Una etapa profesional en el extranjero «siempre enriquece porque se pueden conocer otros mercados y otras maneras de trabajar», dijo la diputada de Empleo, Cristina González, en la primera mesa redonda entre representantes institucionales y estudiantes en el Artium. Esther Díaz, alumna de Mendizabala, les planteó tanto a ella como a la concejala de Desarrollo Económico, Nerea Melgosa, y al viceconsejero de Empleo, Marcos Muro, la necesidad de contar «con una ventanilla única para ahorrar trámites en el proceso de crear una empresa». Los tres cargos políticos reconocieron esa carencia y asumieron el compromiso de trabajar para dar solución.

Demasiado optimismo

Aarón Fernández, estudiante de Egibide, consideró que entre las administraciones públicas «existe demasiado optimismo cuando todavía hay gente en riesgo de exclusión social». El descenso del paro y el incremento de afiliados a la Seguridad Social en el último año «son datos que confirman la recuperación», señaló Muro, aunque «es cierto que se debe crear empleo de mayor calidad», apostilló Melgosa.

El universitario Iñaki Apaolaza, por último, reclamó conocer «mejor cuáles son las necesidades de las empresas porque a los jóvenes se nos pide mucho cuando salimos al mercado laboral pero se nos ofrece poco».

Fotos

Vídeos