Ideas, trabajo y formación

Acha-Orbea, Montero y Zubizarreta en la mesa de emprendedores./Rafa Gutiérrez
Acha-Orbea, Montero y Zubizarreta en la mesa de emprendedores. / Rafa Gutiérrez

Diversos ponentes de Gazte Up aportaron ayer ante un joven auditorio algunas pautas e iniciativas para encontrar un empleo

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Durante la tercera jornada de Empleo y Juventud Gazte Up, organizada por EL CORREO, tomaron ayer la palabra para compartir sus experiencias ante un joven auditorio distintos ponentes que aportaron su punto de vista desde el emprendimiento, el empleo o la formación. Este es un resumen de sus intervenciones.

Emprendedoras de éxito Globe Testing y Meteo for Energy «Fundar una empresa implica arriesgar y hay que estar preparado»

Eneritz Zubizarreta y Amaia Acha-Orbea dejaron sus respectivos trabajos por cuenta ajena para emprender sendas aventuras profesionales, con el apoyo y asesoramiento del Centro de Empresas e Innovación (BIC Araba). El Parque Tecnológico, en Miñano, acoge tanto a Globe Testing Norte como a Meteo for Energy y Bigdata Solutions.

Zubizarreta lidera la primera de ellas, que ofrece soluciones informáticas a clientes como Osakidetza o Vueling. Acha-Orbea regresó de Bilbao a su Vitoria natal para poner en marcha una firma que hace predicciones meteorológicas para optimizar la producción de energía. Estos proyectos innovadores y de base tecnológica son casos de emprender con éxito «y para ello es clave elegir buenos compañeros de viaje y tener un producto que pueda llegar al mercado para hacer de esa idea un negocio rentable», explicó David Montero, director de BIC Araba.

Fundar una compañía «implica arriesgar, porque es muy sacrificado, por lo que hay que estar bien preparado», trasladaron ambas jóvenes emprendedoras. Pero también ofrece «una gran recompensa personal si eres capaz de sacar adelante tu empresa».

Jorge Guelbenzu - Infoempleo «El individualismo en el mundo empresarial se ha acabado»

El director general del portal Infoempleo ofreció pautas para facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo. Administración y dirección de empresas e ingenierías -informática e industrial, sobre todo- son las titulaciones más demandadas por unas empresas que «buscan talento. Serán ellas las que os vayan a buscar porque necesitarán profesionales bien formados y que sean capaces de hacer cosas para las que no tienen gente con esas aptitudes».

Guelbenzu recordó la importancia del trabajo en equipo «porque el individualismo se ha acabado. Hay que ir a una empresa a comerse el mundo, pero no en solitario sino con la empresa».

Centros de Formación - Egibide y Mendizabal «Sin formación no hay nada que hacer, eso es lo prioritario»

Los centros de Formación Profesional recibieron ayer elogios de los representantes institucionales hasta el punto de asegurar que el modelo alavés es una referencia mundial. «Aún tenemos trabajo por delante», coincidieron los responsables de Egibide, Nacho Eguizábal, y Mendizabal, Pedro Ibáñez -también preside la red pública Ikaslan en Álava-, para ofrecer la mejor formación posible a los estudiantes y prepararles para el mercado laboral.

«Sin formación no hay nada que hacer», aseveró Ibáñez, «y luego podrá llegar el empleo y la actividad, pero la prioridad es formarse bien». Estudiar «algo que lo vayáis a disfrutar», añadió Eguizábal, porque el rendimiento «también podrá ser mayor».

Junto a Yoana Arambalza, directora de EmpleoAraba, formaron parte de la mesa redonda ‘El perfil del candidato perfecto. Cómo prepararse’. El director de Egibide aseguró que encontrar ese perfil profesional «es muy difícil porque no existe el candidato perfecto. Pero cada persona tiene unas capacidades especiales y en ellas debe trabajar e incidir para su desarrollo». Si una empresa «contrata a una persona, es la perfecta para ese puesto», dijo el responsable de Mendizabala.

Fotos

Vídeos