Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
EL DEPÓSITO municipal de coches, en Abusu. / MITXEL ATRIO
NERVIÓN/IBAIZABAL

La grúa de Galdakao retira 800 vehículos durante su primer año en funcionamiento

El Ayuntamiento ha recaudado más de 85.000 euros desde el inicio del servicio, en octubre de 2006

OCTAVIO IGEA

Viernes, 23 de noviembre 2007, 03:20

El servicio de grúa de Galdakao cumple estos días su primer año en funcionamiento. Un total de 365 jornadas en las que ha retirado hasta 799 vehículos mal aparcados -una media de dos diarios- de la vía pública, principalmente en el centro de la localidad. Con esta medida, el Ayuntamiento ha recaudado 55.000 euros sólo en concepto de transporte de coches hasta el depósito municipal, ubicado detrás del antiguo parque de bomberos, en el barrio de Abusu.

A esto, los conductores afectados deben sumar el abono de la multa y la cantidad que corresponda al retraso, en caso de que lo haya, en la recogida del coche. Hace seis meses, el Ayuntamiento hizo público su primer balance económico: 35.500 euros de recaudación referidos únicamente a estas dos últimas cuestiones, por lo que la 'caja' supera ya los 85.000 euros.

La puesta en marcha del servicio vino precedido de una petición de la Policía Municipal. En octubre de 2006, la grúa fue adjudicada para que actuara de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas, y, a petición de la guardia urbana, también fuera de estos días y horarios.

Ha pasado un año y los problemas de aparcamiento se han agravado en el municipio con el inicio de las obras del parking de Inuntziaga y con el caos que se registra diariamente en el aparcamiento del hospital. Pero, paradójicamente, los gruistas parecen encontrar cada vez menos infractores. Si durante el primer semestre del año el servicio recaudó entre 4.700 y 6.000 euros mensuales, en octubre rondó los 2.800.

Sólo en agosto y los últimos meses del pasado año -primeros en los que la grúa empezó a funcionar- se retiraron menos coches que en esta última etapa. La puesta en marcha del servicio se ha dejado notar especialmente en el centro, en el entorno de las calles Bilbo y Muguru, así como en Lapurdi, el ramal de la rotonda Altzadi y la calle Zamakoa.

Subida de tasas

La subida de tasas municipales aprobada por el Ayuntamiento en su último pleno también afectará al servicio de grúa, cuyo coste se incrementará un 2,8%. Así, desde el próximo 1 de enero, los conductores podrán recuperar el coche previo abono de 69 euros para turismos y de 115 para grandes vehículos. Cada día en el depósito se paga a 6,50 euros y a 11,10 si son transportes pesados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La grúa de Galdakao retira 800 vehículos durante su primer año en funcionamiento

La grúa de Galdakao retira 800 vehículos durante su primer año en funcionamiento