Borrar
Camión en el muelle de El Arenal. Cecilio
Noticias fósiles

Así murió José Hilario: la mala idea de colgarse de la trasera de un camión

Hace un siglo. ·

La prensa local hablaba de porteros que mordían a los niños, decisiones trágicas de madres solteras, bandas de 'apaches' con bonitos apodos, robos de doblones y diversos hallazgos de restos humanos

Martes, 13 de mayo 2025, 20:42

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de mayo de 1925, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y 'El Noticiero Bilbaíno' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

Imprudencia que cuesta la vida. Sobre las dos y media de ayer tarde, el camión 2.660, cargado de fardos de yute, pasó por la calle de la Autonomía y, detrás de la plataforma, se colgaron dos muchachos, como es costumbre en muchos de ellos, sin calcular el peligro que corren. En uno de los vaivenes del camión, se derrumbaron algunos de los fardos, que cayeron por la parte en que los muchachos iban colgados, alcanzando a uno de ellos y quedándole el fardo encima. El camión continuó su marcha, hasta que el chófer fue advertido y entonces paró, volviendo a recoger los fardos. Debajo de uno de ellos estaba el muchacho, al parecer conmocionado. Fue rápidamente trasladado por los municipales al hospital. Al reconocerlo el médico, lo halló cadáver (...). Era José Hilario San Cristóbal, de 16 años de edad, natural de Santurce y habitante en Olaveaga, calle de San Nicolás. El muchacho, según se dijo después, era pinche de un taller y se dirigía al trabajo cuando vio el camión por Olaveaga, que llevaba su dirección, teniendo entonces la fatal ocurrencia de colgarse de la plataforma al lado del otro muchacho, que dijo llamarse Ramón Fortuna y que no pudo tenerla mejor, al salir ileso del accidente.

Un crimen en Marzana. Sobre las 12 de la noche última, el sereno Celedonio Fernández, de servicio en la calle de Marzana, oyó dos detonaciones que partían de la casa número 14 (...). Por informes recogidos en el lugar, el suceso se desarrolló del modo siguiente. Celia Bárcena Castillo, de 49 años, natural de Santander, casada con Bernabé Guinea Orive, de 54, natural de Briones y albañil de oficio, celebraron ayer la Fiesta del Trabajo. Ambos bebieron algo más de lo debido. Cenaron fuera de casa y a las 12 menos cuarto fueron a su domicilio, Marzana, 14, 5º derecha, en donde vive con el matrimonio el huésped Víctor Barroso, hombre pacífico. Este se hallaba ya acostado. El matrimonio empezó a cuestionar por asuntos de poca importancia y la mujer dio a su esposo una bofetada. Este sacó el revólver y parece que dijo a su mujer. «Ahora yo debía de pegarte un tiro». La mujer, entonces, lejos de arredrarse, siguió golpeando a su marido, y, forcejeando los dos, ella para quitarle el arma y él para no dejársela arrebatar, el revólver se disparó dos veces, cayendo ella al suelo, herida de dos balazos. Al caer, se dio con un cajón en la cabeza y quedó conmocionada (...). Fue llevada en gravísimo estado al hospital por los camilleros. Allí se le administraron los auxilios espirituales, ingresando en una sala de cirugía.

Enemiga de cuidado. Ayer fue detenida por los municipales y encerrada en un calabozo, a disposición del juzgado de instrucción de guardia, la joven de 23 años Elena Prieto, acusada de que, en su domicilio de la calle Gimnasio, y en riña que sostuvo con su vecina Rosario Herrero, de 25 años, con un líquido corrosivo (se cree que es esencia de vinagre) le roció los ojos y le causó grandes quemaduras, por lo que hubo de ser curada en la casa de socorro.

Un infanticidio. El juzgado de instrucción se personó ayer en una casa de la calle de Espartero, procediendo a la detención y traslado a la Casa de Maternidad de una joven sirvienta. Encerrado en un baúl halló el juzgado el cadáver de una criatura recién nacida, que fue trasladado al depósito judicial.

Anuncio del Carbón de Belloc.

Los hay bárbaros. La Guardia Civil de Aracaldo detuvo a dos sujetos llamados Julián Aréchaga y Tiburcio Salazar, acusados de matar a palos a una vaca propiedad de don Félix Madariaga. Además, persiguieron a garrotazos a otras reses en un monte particular.

Se solicita para la filmación de una importante película personal femenino de 18 a 35 años. Para informes, Ribera, 10.

Hurto de lana. Ángela Pérez, dueña de una posada de Miravilla, presentó ayer una denuncia en las oficinas de la guardia municipal haciendo constar que algún huésped u otra persona que ignora le ha sustraído de un colchón unos nueve kilos de lana.

Banda de 'apaches'. Tuvo noticia el activo jefe de la Policía Municipal de Bilbao, don Luis Núñez, de que a esta villa acababa de llegar una banda de apaches tan perfectamente organizada que de seguro hubiera dejado memoria acerca de su paso por Bilbao. El Sr. Núñez dio instrucciones terminantes al infatigable inspector D. Lino Guantes y este, con varios agentes, se dedicó a buscar la pista de los recién llegados. Dos horas después, la banda ya estaba encerrada en la prevención. La componen: Raimundo Martín Pino (a) 'El Manitas'; Luis Montañés (a) 'El Malagueño'; Rogelio Beltrán (a) 'El Pequeño'; Jesús Munistegui (a) 'El Meca'; Eusebio Calvo (a) 'El Rioja'; Tiburcio Urzola (a) 'El Valladolid' y Bernardo Igal (a) 'El Varillas'. Todos ellos tienen un historial tan completo en todas las comisarías y cárceles que son conocidísimos.

Pronto comienza. Un muchacho de unos 9 años rompía a martillazos los tubos de conducción de agua depositados en la plaza de los Santos Juanes, con destino a las Escuelas de Achuri. Con la mayor ingenuidad, dijo que los trozos de tubería que arrancaba los vendía en una chatarrería, y con las perras que le daban se compraba pasteles, 'remelaos' y entradas para el cine. El muchacho fue puesto a disposición del Tribunal de Niños.

Publicidad de los automóviles Lincoln.

Restos humanos. En unas excavaciones que para el saneamiento se llevan a cabo en la calle de Barínaga, número 2, del barrio de Zorroza, los obreros hallaron restos humanos. Acudió el juzgado y se hizo cargo de los restos, ordenando fueran trasladados en una caja al depósito judicial. Como los restos continúan apareciendo, la diligencia judicial seguirá hoy. Se cree que esos restos proceden de alguna antiquísima sacramental allí existente.

Hallazgo de restos humanos. Los obreros de los Talleres Ibaizábal Dorindo Fernández y Virgilio González, efectuando ayer unas excavaciones a la orilla de la ría, frente a Los Baldes, en Zorroza, con el fin de levantar un cargadero, tropezaron con una calavera, que extrajeron. Después, sacaron cinco costillas, un húmero y otros huesos que, por su estado, ya no pudieron clasificarse. Dichos obreros avisaron al encargado y este al Juzgado de Marina, personándose en el lugar del fúnebre hallazgo. Se trató de averiguar el origen de estos restos, sin que, por el momento, se pudiera deducir el menor detalle. Sin duda, llevaban allí inhumados muchos años, admitiéndose la posibilidad de que sean de algún hombre joven ahogado.

Restos humanos. Realizando ayer en terrenos de la Santa Casa de Misericordia, donde está el Asilo, unas excavaciones para unas obras que van a ejecutarse, ha aparecido una caja conteniendo restos humanos. Dio de hecho cuenta al juzgado el director del Asilo, quien supone, con algún fundamento, que esos restos datan de tiempos muy lejanos, de cuando hubo un cementerio contiguo a un convento de frailes.

¿Un anormal? En un oficio dice al gobernador la Guardia Civil de Sopuerta que el otro día se presentó el individuo José Aparrauchúa denunciando que, en el establecimiento de bebidas de Quintín Bolívar, le habían agredido unos desconocidos, causándole lesiones de pronóstico reservado en la cara. El oficio añade que este individuo es un anormal a causa del alcohol y se cree que nadie le agredió, sino que se cayó en la citada taberna, causándose las lesiones que presentaba con un vaso.

Poco tino. Indignada una joven de la calle de las Cortes contra persona que le era poco grata, al bajar esta la escalera le arrojó un balde de agua. La casualidad hizo que la ducha la recibiese otro individuo ajeno al enojo.

Robo en Belosticalle. Cuando el domingo, a las cinco y media de la tarde, regresó de paseo a su casa doña Matilde Velasco, habitante en la casa número 15 de Belosticalle, observó que la puerta de la escalera estaba abierta, con señales de violencia, y que sus muebles y ropas se hallaban en desorden. Presagiando el robo, fue a dar cuenta a los municipales, quienes se personaron en el referido piso, haciendo la dueña un reconocimiento que dio por resultado el echar en falta: 1.075 pesetas, en billetes y plata, que guardaba en una caja de hierro dentro de un armario, el cual fue asimismo violentado; dos medias onzas de oro; dos doblones isabelinos de 25 pesetas cada uno; otros dos doblones alfonsinos, de 25 pesetas cada uno; dos moneditas de oro, de las llamadas de '21 y cuartillo'; una moneda americana de oro, de 100 pesetas, más otras dos de 25 cada una.

Al encargado de evitar los atropellos le atropellan. Con motivo de las obras de pavimentación de Achuri, se ha instalado un servicio municipal en la calle del Verdel (Begoña) a fin de evitar que los autos puedan ocasionar atropellos en dicha calle si los vehículos no llevan la dirección señalada. Este servicio es permanente. A las tres y media de la madrugada última, el empleado municipal Indalecio Quintanilla Mendieta, de 41 años de edad, casado y habitante en la Estrada de Trauco, 3, que estaba en la calle del Verdel encargado de evitar los atropellos, se vio de pronto atropellado por un automóvil, que le derribó, causándole, además, importantes lesiones.

Vitamin Fruit. Rica manteca de frutas, mucho más alimenticia que la carne. Es una verdadera golosina para los sanos y un alimento insustituible en la diabetes, neurastenia y otras enfermedades nerviosas. Venta: comestibles y farmacias.

Señoras. Curan el flujo blanco y enfermedades de la matriz las irrigaciones vaginales Ruiz Zorrilla.

Un huésped aprovechado. Se dio ayer cuenta al juzgado de que el individuo Antonio Cantero, de 22 años, natural de Sevilla, fue a hospedarse a una posada de la calle de la Fuente. Al día siguiente desapareció. Su ausencia coincidió con la desaparición de un par de pendientes de la dueña de la casa, de oro y brillantes, valorados en 400 pesetas. Conocido el hecho por la policía municipal, esta detuvo al huésped aprovechado, siendo encerrado en la prevención. Allí, confesó que, efectivamente, él fue el que sustrajo los pendientes, ya que tan a su mano se los puso el diablo, llevándolos a vender a un sujeto cuyas señas dio y el cual le entregó por ellos 100 pesetas. De ellas, se gastó 75 en fardarse, o sea en adquisición de ropas, y las otras 25 las entregó. Los pendientes fueron recuperados. El detenido y el comprador han sido puestos a la disposición del juzgado.

Los Saltratos Rodell, sales medicinales extraconcentradas.

Una joven abandonada. A la una y media de la madrugada del domingo, los serenos de la plaza de los Santos Juanes vieron que una jovencita trataba de pernoctar en las escalinatas de la Escuela de Artes y Oficios. Interrogada que fue, dijo que se llamaba María Cruz Basaldúa, que se había ido de la casa en donde servía, que tenía 14 años de edad y a sus padres en Arrigorriaga, que carecía de domicilio y que tenía una hermana sirviente en la calle de Espartero. La joven fue recogida en un asilo y ayer por la mañana su hermana se hizo cargo de ella.

Dos porteros de mal genio. El portero de una casa de la Avenida de los Aliados abofeteó y dio de puntapiés, tratando además de morderle, a un pobre muchacho de 14 años llamado Eusebio Garchaga, que resultó con lesiones en la cabeza. La causa fue que el chico, que subió una cesta a su piso, ensució un poco la alfombra de la escalera. Otro portero de la Alameda de Urquijo tiró un botellazo, hiriéndole, al niño de 10 años Andrés Martínez.

El cadáver de un niño, en la ría. Sobre las 2 de la tarde del domingo, varios municipales vieron que en la ría flotaba el cadáver de un niño. Unos boteros lograron extraerle del agua y llevarle a la orilla, junto al puente de la Merced. El juzgado de guardia se personó en el lugar del fúnebre hallazgo, viendo que se trataba de un recién nacido, quizá menor del tiempo natural. De orden del juez, el cadáver fue colocado en una caja mortuoria y trasladado al depósito municipal.

Mañana tendremos globo. Hacía años que en Bilbao no veíamos subir un globo. Los partidarios de emociones fuertes podrán saborear este grandioso espectáculo en la Plaza de Toros de Vista Alegre mañana lunes. Nada menos que el famoso aeronauta Amador Fernández es el capitán del Ville de Lyon, un catalán valiente y decidido que hace dos años, en el Turó Park de Barcelona, hizo furor en un concurso de globos. Desapareció con su magnífico globo y no se tuvieron noticias del aeronauta hasta tres días después, que apareció en los Pirineos, cuando todo el mundo lo suponía perdido. Ganó el premio del concurso y una popularidad enorme en Barcelona. Habrá que ir, pues, mañana a Vista Alegre, ya que, según nos dicen, el valiente Amador subirá en el trapecio cabeza abajo. Esto es cosa seria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así murió José Hilario: la mala idea de colgarse de la trasera de un camión

Así murió José Hilario: la mala idea de colgarse de la trasera de un camión