Borrar

La caída de la nube de Amazon durante cuatro horas provoca problemas en diferentes plataformas y pagos con tarjeta en todo el mundo

Numerosos servidores, algunos de ellos vinculados con entidades bancarias, han sufrido problemas desde primera hora de la mañana por la interrupción de Amazon Web Services (AWS)

A. Mateos

Lunes, 20 de octubre 2025, 09:53

Comenta

Una de las principales plataformas de infraestructuras en Internet como es Amazon Web Services (AWS), la nube de Amazon, ha estado caída durante aproximadamente cuatro horas en la mañana de este lunes. Los problemas técnicos han afectado a usuarios de todo el mundo, desde las aplicaciones de redes sociales de Snapchat o Goodreads hasta los servidores de videojuegos como Fortnite, Roblox o Clash Royale. Diferentes plataformas han estado caídas por culpa de los problemas técnicos que registra la nube de Amazon desde esta mañana. Por ejemplo, clientes de diferentes entidades bancarias del país denunciaron que no pueden hacer transferencias vía Bizum ni tampoco pagos con tarjetas. Redsys, la empresa principal que gestiona este tipo de pagos en España, ha confirmado que ha experimentado «una caída temporal ya parcial» de sus servidores. Este fallo estaría relacionado con la caída de AWS. Sin embargo, poco a poco, la normalidad ha regresado a Europa, aunque en Estados Unidos se está tardando más en que todo funcione de manera correcta.

Dos horas después de detectarse las primeras incidencias, a eso de las 9 de la mañana, Amazon Web Services ha detectado aproximadamente 80 fallos en sus servicios y que su plataforma DynamoDB -el servidor central de la compañía- estaba totalmente interrumpida. Al parecer en esta plataforma es donde estaría el origen del problema. Muchas compañías no pudieron encontrar sus datos o establecer conexión, por lo que sus aplicaciones dejaron de funcionar. En torno a las 11.00, Amazon ha informado de que ha descubierto «la posible causa del error», y al poco tiempo ha observado «señales significativas de recuperación» en las plataformas. La recuperación total de la red será paulatina, advierte la compañía estadounidense.

Entre las páginas web que han colapsado por culpa de la caída de AWS está la de Ticketmaster, conocida por ser la principal operadora de venta online de tickets de conciertos. Hoy La Oreja de Van Gogh tenía previsto lanzar a las 12 horas las entradas de su nueva gira tras el regreso de Amaia Montero como vocalista, y ha tenido que aplazarlo a las cuatro de la tarde. Entonces, ha funcionado correctamente. «Debido a un problema masivo de Amazon Web Services (AWS), nos vemos obligados a aplazar el inicio de la venta de entradas de la gira de La Oreja de Van Gogh, prevista para las 12:00 h, hasta las 16:00 h de hoy», ha explicado la banda donostiarra a través de un comunicado.

Fallos en la plataforma Amazon Web Services (AWS). Downdetector

La conocida página web downdetector.es informó desde las 7 de la mañana -hora peninsular- de problemas técnicos tanto en el servidor de Amazon como en su nube AWS. En Estados Unidos y otros países, por ejemplo, fue imposible acceder a Amazon, Alexa, PrimeVideo, Crunchyroll, Canva, Perplexity o Duolingo. En Europa algunos servicios, como los propios de Amazon, sú que estuvieron operativos, pero otros presentaron los mismos fallos de acceso que en EE UU. Desde 'downdetector' se observó también a partir de las 11 horas un descenso en el número de incidencias registradas, lo que ya apuntaba a una resolución del problema. A partir de ese momento, muchos servidores han recuperado la normalidad. A las cuatro de la tarde, esta página muestra que hay problemas, pero sobre todo en Estados Unidos, sobre todo en la costa este.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La caída de la nube de Amazon durante cuatro horas provoca problemas en diferentes plataformas y pagos con tarjeta en todo el mundo

La caída de la nube de Amazon durante cuatro horas provoca problemas en diferentes plataformas y pagos con tarjeta en todo el mundo