Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

¿Por qué es el peor momento del año para comprar un móvil nuevo?

Los mejores descuentos llegarán con el Mobile World Congress

sara borondo

Miércoles, 19 de enero 2022, 00:33

En las rebajas de este año, aún encontrándonos en plena pandemia, se prevé que las compras sean un 47% superiores a las del curso pasado. Según un estudio del instituto IO Investigación para Securitas Direct, de los 230 euros que los españoles desembolsaron en 2021 se prevé que este año se pase a los 339 euros: el gasto en productos de informática y tecnología volverá a ser uno de los que más crezcan.

Publicidad

Tras las navidades y ahora que hay precios más bajos, parece un buen momento para renovar el teléfono móvil y, tal vez, dar el salto a un modelo con 5G, pero la verdad es que quizás sea mejor para el bolsillo esperar unas semanas más.

En cuestión de tecnología, en los meses previos a la Navidad suele haber ofertas puntuales para el Black Monday y el Cyber Monday, en noviembre. Pasada esa época el lanzamiento de nuevos modelos entra en una especie de calma chicha durante la campaña navideña y las semanas siguientes. Es el Mobile World Congress (MWC, que este año se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo) el que da el pistoletazo para anunciar los modelos que saldrán a la venta en los próximos meses.

La conveniencia de estar muy pendiente a las noticias que lleguen esos días es doble. Por un lado, algunas marcas ofrecen sus nuevos modelos a un precio especial para quienes reserven su compra durante los primeros días tras el anuncio; así puede conseguirse un terminal recién llegado al mercado a un precio ventajoso.

Pero no solo tendrán que estar atentos a esas fechas quienes busquen un terminal con las últimas prestaciones. Es probable que los mayoristas rebajen los modelos que salieron a la venta el año pasado para quitarse stock y dejar espacio a los nuevos.

Publicidad

Después de que el año pasado el MWC celebrase una versión muy reducida, este año se planteaba una edición más cercana a las habituales. Al menos hasta que Sony anunció que no participará en la feria catalana, lo que de extenderse a otras empresas podría suponer un grave perjuicio para el encuentro internacional y para los planes de los fabricantes de telefonía móvil.

En lo que a Apple respecta, ya hace casi dos años que lanzó al mercado su último modelo económico (iPhone SE 2020), lo que aventura el anuncio de un relevo que se adecúe a las necesidades de quien desee comprar un teléfono de la manzana mordida sin gastar demasiado. Si lo que queremos es un iPhone de gama alta también se aconseja esperar al verano, cuando numerosos usuarios ponen en venta sus terminales para agenciarse los iPhones que se presentarán en septiembre.

Publicidad

Con todo, 2022 no va a ser un año de grandes descuentos a raíz de la carestía de procesadores. El año pasado ya sucedió algo parecido, al no registrarse ofertas demasiado ventajosas durante el Black Friday. Para más inri, Nikkei Asia ha informado de que los precios de los semiconductores -de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), el principal proveedor de chips a empresas de informática y telefonía- aumentarán considerablemente en 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad