¿Vas a comprar un iPhone de segunda mano? Así puedes comprobar el estado de su batería
iOS permite consultar el porcentaje de carga máxima
el correo
Martes, 18 de enero 2022, 00:27
Cada vez son más quienes recurren al mercado de segunda mano para agenciarse un teléfono inteligente de Apple, dados los precios a que se comercializan recién sacados de fábrica. Suelen resultar terminales fiables, con una vida útil superior a la del smartphone Android promedio.
Con todo, por excelente que resulte la optimización entre hardware (los componentes) y software (el sistema operativo del aparato), las baterías mantienen su debilidad al paso del tiempo. Es quizás uno de los aspectos más importantes a considerar cuando nos planteamos comprar un iPhone de terceros, aunque no todo el mundo sabe cómo comprobar en qué estado se encuentra dicho componente. Basta seguir estos sencillos pasos:
-
1.
Con el teléfono desbloqueado por el propietario, le pedimos que acceda a la aplicación de 'Ajustes' y, dentro de ésta, al apartado de 'Batería' .
-
2.
Dentro de la pantalla que aparece podrá consultarse el nivel de batería por horas; cuándo se efectuó la última carga y cuánto tiempo ha permanecido la pantalla encendida o apagada desde entonces.
Todo lo anterior se muestra para las últimas 24 horas y 10 días, lo que nos da una buena idea de la salud de la batería.
-
3.
La segunda opción de la misma pantalla, 'Salud de la batería', resulta sin duda la más reveladora. Al pinchar encontramos dos aspectos clave: 'Capacidad máxima' y 'Capacidad de rendimiento pico'.
-
4.
Expresada en un porcentaje, la 'capacidad máxima' de la batería indica su capacidad actual en relación con la que tenía cuando era nueva. A menor número, menor tiempo de uso permitirá el teléfono entre carga y carga.
Como referencia, la batería del iPhone suele pasar de un 100% a un 80% al cabo de dos años. Pregúntale al vendedor cuánto ha pasado desde que compró el smartphone y comprueba si el nivel de desgaste se encuentra dentro de lo habitual.
Sea como fuere, la misma pantalla muestra un mensaje harto contundente en caso de que la batería se encuentre dañada: «El estado de la batería se ha deteriorado significativamente. Un Proveedor de servicios autorizado Apple puede cambiar la batería para restaurar el rendimiento y la capacidad máximos».
-
5.
El siguiente paso es fijarnos si en 'Capacidad de rendimiento pico' aparece un selector. Esto ocurre cuando la batería está más degradada de lo habitual: al activarse la opción, el iPhone limita la velocidad de su procesador para evitar apagarse inesperadamente por falta de potencia.
Si el selector no aparece aconsejamos continuar con la compra.
-
6.
Un último mensaje que podemos encontrar en el apartado de 'Salud de la batería' es «El iPhone no puede determinar la salud de la batería». Normalmente indica que el vendedor ha cambiado la batería oficial por una de terceros, no instalada por el servicio técnico oficial y propensa a fallos. Mejor desconfiar.
Por supuesto, además de la batería, recomendamos revisar todos estos apartados al comprar un móvil de segunda mano (iPhone o no).