Borrar
PocketBook InkPad Color

Ya están aquí los lectores de libros electrónicos con 'tinta' a color

PocketBook InkPad Color es el primer modelo a la venta en España

sara borondo

Jueves, 25 de marzo 2021, 00:24

Comenta

De igual modo que los televisores a color sustituyeron a los de blanco y negro, los lectores electrónicos (e-readers) con pantalla a color suponen un punto de inflexión en el segmento; el impulso definitivo a su popularización.

Los libros en papel transmiten una sensación agradable al pasar las páginas, pueden leerse en todo momento y también reciclarse. Por su parte, el libro digital puede adquirirse sin movernos de casa, almacenarse junto a miles en un mismo dispositivo y resulta más cómodo de leer. De ahí que el número de lectores digitales haya crecido exponencialmente: suponen ya el 30,3% de los españoles mayores de 14 años, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de libros. Dicho porcentaje también tiene que ver con el aficionamiento a la lectura en plena pandemia: el 57% de la población afirma haber leído al menos una vez a la semana en 2020 y la venta de ebooks creció más de un 50% durante las semanas de confinamiento.

El secreto está en una capa con pigmentos blancos y negros

Los paneles de las tablets son pesados y tienen un rango de visión más pequeño, por lo que debemos colocárnoslos de frente para verlos bien. Estos gadgets también presentan el inconveniente de necesitar recargarlos cada pocas horas y de la imposibilidad de leer durante mucho tiempo, al cansarnos más la vista. En todos estos aspectos tienen ventaja los lectores gracias a la tinta electrónica.

Hasta la fecha convivían dos tecnologías de tinta electrónica: una creada por Gyricon y desarrollada por Xerox ya en los años 70, y otra propiedad de E Ink -una empresa spin off del MIT- que tiene más resolución. Sendas tecnologías se limitaban a mostrar textos e imágenes en blanco y negro y las pantallas que se habían desarrollado en color eran demasiado caras. Las pantallas de los lectores de E Ink están formadas por tres capas: una con microtransmisores, otra con millones de pigmentos blancos y negros que responden a estímulos luminosos y la tercera, exterior, consistente en una lámina protectora. Con la electricidad, los pigmentos negros suben o bajan, dibujando así las letras o los gráficos. Una de las grandes ventajas de los lectores de ebooks es que no precisan electricidad mientras mantienen una imagen en pantalla (solo cuando cambia y hay que alterar la polaridad de los electrodos que marcan el color). Ésa es la razón de que su batería dure semanas y puedan verse bien incluso a pleno sol.

Un filtro de color para revistas, libros con ilustraciones y tebeos

Todo esto está cambiando desde que el año pasado E Ink presentase una nueva tecnología que utiliza tinta electrónica en color. 'E Ink Kaleido' se basa en el mismo sistema de cápsulas con pigmentos blancos y negros, pero añade una capa de filtros para mostrar hasta 4.096 colores diferentes (además de 16 tonos de grises). En el pasado se intentaron experiencias similares con filtros, pero necesitaban una capa más gruesa y pesada y ofrecían menos calidad visual que la que se utiliza ahora. Por tanto, su uso se limitó a pantallas de información o señalización.

Gracias al color, revistas, libros con gráficos o fotografías y tebeos serán mucho más vistosos en los e-readers, aunque lo cierto es que Kaleido muestra los tonos algo apagados y la resolución de la pantalla baja al activarse la opción de color. En los meses transcurridos desde que se presentó Kaleido, incluso ha aparecido una actualización ('E Ink Kaleido Plus') que muestra el texto con mayor nitidez.

La pregunta que surge es si los lectores de ebooks con tinta electrónica a color son un opción frente a los teléfonos con pantalla plegable o expandible, que están empezando a llegar al mercado y que cuentan con una pantalla OLED en la que es agradable leer libros o ver cómics (sobre todo si se utiliza el modo oscuro).

PocketBook InkPad Color, el primer modelo en España

El primer modelo de e-reader a color que ha salido a la venta en España es el PocketBook InkPad Color, con una pantalla táctil de 7,8 pulgadas, conectividad Wi-Fi, Bluetooth y 16GB de almacenamiento ampliables mediante tarjetas microSD. Pesa sólo 225 gramos, reconoce múltiples formatos (19 de libros, 4 de gráficos y 6 de audio) y cuenta con un conversor de texto a voz en varios idiomas. La resolución de la pantalla es de 300 DPI en escala de grises y 100 en color, bajo un precio de 299 euros.

Existen otros modelos proyectados internacionalmente. La web Good eReader ha desvelado una asociación entre E Ink y Sony para crear la pantalla del referido como 'DPT-CP1 v2', que tendría 10,3 pulgadas y utilizaría una versión de Kaleido por anunciar. En ésta, los filtros de color estarían más cerca de la pantalla de papel electrónico, por lo que los colores resultarán más profundos y la tinta reaccionará con más rapidez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ya están aquí los lectores de libros electrónicos con 'tinta' a color

e-reader a color: la nueva tecnología del libro electrónico