Más allá del iPhone: dos pares de gafas redefinirán el futuro de Apple
Apple View y Apple Glass se pondrán a la venta entre 2022 y 2025, según analistas
Entre los futuros proyectos de Apple, aquellos que no pasan por teléfonos inteligentes, relojes ni tabletas son los que despiertan mayor expectación. Hablamos del postergado coche autónomo de la manzana mordida, pero también de dos pares de gafas sobre las que circulan no pocos rumores.
Aunque se las refiere indistintamente como 'Apple Glass', hablamos de dos dispositivos diferentes. Por un lado un visor de realidad virtual llamado a competir con soluciones como Meta Quest; por otro, unas gafas en el sentido más estricto de la palabra, diseñadas para sacar partido a la tecnología de realidad aumentada.
Para evitar equívocos aludiremos al primer gadget como 'Apple View' (nombre que ya han espetado algunos analistas), del que acaban de filtrarse cuantiosos detalles. The Information asegura que el visor integrará un total de 14 cámaras, tanto exteriores como interiores. Las primeras servirán para registrar los movimientos del usuario, mientras que las segundas captarán sus expresiones faciales para transferirlas a un avatar digital.
Apple buscaría replicar la experiencia de los 'Memoji', animados gracias al sistema TrueDepth a partir del iPhone X, lo que tendría aplicación práctica en la organización de reuniones virtuales. No se espera, sin embargo, que estas Apple View incidan en el segmento de los videojuegos: se dice que tan sólo podremos controlarlas con las manos, al no haberse proyectado ningún tipo de mando.
No pocos expertos se plantean entonces si el visor tendrá las suficientes funcionalidades como para convencer a los usuarios. Máxime considerando un precio de lanzamiento tan sólo al alcance de los bolsillos más pudientes. Sea como fuere, el talentoso Jonathan Ive (quien abandonó Apple en 2019) ha seguido implicado en el proyecto para asegurarse de que su diseño convenza a propios y extraños. Una de sus decisiones más firmes parece ser la inclusión de una batería externa, conectada al casco mediante un cable y que portaremos en un bolsillo o similar; todo con tal de rebajar el peso del dispositivo.
El resto de componentes (como un rumoreado chip M2) sí que estarán integrados en el aparato para garantizar la máxima autonomía. Queda pendiente saber de qué manera se enlazará con nuestro iPhone y si contará con una tienda de aplicaciones propia que materialice sus muchas posibilidades, algo que no descubriremos hasta bien entrado 2023.
Apple recupera las fallidas Google Glass
Google Glass, las gafas de realidad aumentada presentadas en 2012 por el gigante de Internet, despertaron un tremendo revuelo (sobre la vulneración de la privacidad que podrían traer consigo). Y es que una de sus principales funciones era la grabación discreta de vídeos.
Un concepto similar, aunque recortado, pudo verse tiempo después en gadgets como las Spectacles de Snapchat o las más recientes Rayban Stories (Meta). Con todo, será Apple quien recupere las ambiciones de la filial de Alphabet: al ponernos las gafas, una interfaz se superpondrá a nuestro entorno enriqueciéndolo con información. Por ejemplo, andaremos por la calle mientras nos asaltan notificaciones de mensajes, información sobre los locales frente a los que pasemos o indicaciones hasta nuestro destino.
La idea por tanto es prescindir de nuestro iPhone para toda clase de consultas, de forma que no interfieran en nuestros quehaceres. Algunos analistas apuntan también a la importancia de las videollamadas (FaceTime mediante), que podremos contestar en cualquier lugar sin necesidad de plantarnos el teléfono frente al rostro.
¿Qué se sabe de estas Apple Glass en cuanto a especificaciones? Hemos leído que contarán con una pantalla por cristal, pero no mucho más. Entendemos que implementarán un sistema de carga inalámbrica similar al del Apple Watch, de forma que podamos dejarlas 'reposar' durante la noche. También que contarán con conectividad 5G para un uso independiente, varios tipos de sensores (LiDAR parece del todo aprovechable) y una cámara delantera con medidas férreas de seguridad tanto para nosotros como para quienes encaremos.
Las Apple Glass contarían además con su propio sistema operativo -rOS-, inspirado en watchOS y con presentación rumoreada durante la próxima Worldwide Developers Conference.
Menos acuerdo existe sobre su fecha de lanzamiento. Tras quedar en agua de borrajas las predicciones de 2020 y 2021, hay quien confía en el próximo otoño. Algo de extrañar, al solaparse con el mentado casco de realidad virtual. De hecho, el analista más confiable del ecosistema Apple (Ming-Chi Kuo) prefiere no arriesgarse al ofrecer una amplia horquilla de comercialización: entre 2022 y 2025. Al fin y al cabo, estas gafas resultan mucho más complejas de diseñar y fabricar que sus hermanas mayores, debido a la necesidad de miniaturizar no pocas tecnologías sin que la autonomía se resienta ni el precio (estimado en unos 500 dólares) suba en exceso.