Facebook lanza unas gafas de sol con cámara integrada
Diseñadas en colaboración con Ray-Ban
Sin haberse quitado de encima las dudas respecto a sus políticas de privacidad, Facebook sorprende al mundo con el lanzamiento de unas gafas 'inteligentes'. Entre comillas porque, lejos de albergar las capacidades avanzadas que presuponemos al rumoreado dispositivo de Apple, éstas se limitan a la toma fotográfica, la recepción de llamadas y la reproducción musical.
Para este lanzamiento, Zuckerberg se ha aliado con la mítica firma de gafas de sol Ray-Ban, quien aprovecha algunas de sus monturas clásicas ('Wayfarer', 'Round', 'Meteor'...). Las Ray-Ban Stories, como se apodan, estarán disponibles en cinco colores y con variedad de cristales a elegir: transparentes, graduados, de sol e incluso fotocromáticos, capaces de oscurecerse en cuanto ponemos un pie en la calle.
Las cámaras integradas albergan sensores de 5 megapíxeles y, al contrario que dispositivos similares comercializados previamente, se han diseñado para la toma de fotos nítidas y vídeos estabilizados (de hasta 30 segundos). Basta presionar el botón de captura o comandarla a través de la voz, para lo que se han incorporado tres micrófonos. Éstos nos permitirán a su vez grabar imágenes con sonido y atender llamadas, gracias al emparejamiento Bluetooth con nuestro teléfono.
Ray-Ban Stories también albergan dos auriculares no invasivos para que podamos escuchar a nuestro interlocutor o disfrutar de nuestra música favorita en cualquier parte. Todo ello con la última tecnología en supresión de ruido, prometen sus responsables.
Las imágenes y grabaciones que hagamos se almacenan en una aplicación desarrollada al efecto, 'Facebook View', desde donde podemos trasladar el contenido multimedia a la galería del smartphone o compartirlo en diferentes redes sociales (Snapchat o TikTok inclusive).
El quid de la cuestión radica, como ya dejábamos entrever, en la privacidad. ¿De qué forma se asegurará Facebook de que tengamos el control sobre aquello que grabamos? Facebook View registra cuándo, dónde y cómo se comparte dicho contenido para que estemos al tanto. Además, las fotos y vídeos almacenados en las gafas se aseguran encriptados y Facebook permitirá eliminar las transcripciones de voz de nuestras interacciones con su asistente.
También habrá tranquilidad para quienes tengamos en frente, esto es, los protagonistas de nuestras grabaciones: al iniciarse una o tomarse una foto se encenderá un LED para que todos sepan que el gadget se encuentra en funcionamiento. Y, por supuesto, éste cuenta con un botón de apagado y encendido.
El tiempo dirá si lo anterior es suficiente para convencer a los más escépticos, teniendo en cuenta la obligatoriedad de enlazar nuestra cuenta de Facebook al accesorio (si intentamos asociar la de otro usuario, todos los datos se borran por precaución).
Ray-Ban Stories llegarán en breve a tiendas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Italia y Reino Unido, donde podrán adquirirse a partir de 299 dólares (unos 250 euros al cambio). Su fecha de lanzamiento en nuestro país está por confirmar, aunque podemos registrarnos en la web de Ray-Ban para ser informados tan pronto como se conozca.