'Super Mario Party Jamboree - Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV' te mete de lleno en la fiesta
Crítica ·
El party game por excelencia añade 20 minijuegos diseñados para sacar partido a las peculiaridades de la nueva consolaEl pasado octubre recibimos 'Super Mario Party Jamboree' para Nintendo Switch, referido como una de las mejores entregas de la serie hasta la fecha. Por esto mismo, los de Kioto no se han resistido a lanzar una versión para Nintendo Switch 2, la cual atesora una curiosa expansión a modo de programa de televisión interactivo ('Jamboree TV').
E
Dado que juego principal y adición resultan independientes (están claramente diferenciados en el menú de inicio, al estilo de lo ocurrido con 'Super Mario 3D World + Bowser's Fury'), nos centraremos aquí en las novedades de Jamboree TV. El desarrollo base sigue inalterable en acabado y opciones, por lo que os emplazamos a nuestra crítica original, que rematamos como sigue:
«Jamboree es el Mario Party más abultado que recordamos y el que mayor número de inclusiones acertadas atesora: las reglas competitivas cumplen el sueño húmedo de muchos jugadores, el diseño de los nuevos tableros rema muy a favor y tanto los desafíos online con Bowser como el modo historia consiguen ofrecer algo distinto. Como puntos flacos señalaríamos cierta imprecisión en los minijuegos por movimiento, que la selección completa no esté disponible en los tableros y el hecho de que los 'compa' Jamboree, como mecánica principal, queden ligeramente por debajo del avance compartido de 'Mario Party 9' o las opciones asimétricas de 'Mario Party 10' (estamos solos en esto, lo sabemos). En cualquier caso, poco más podíamos pedir a la despedida de la serie en Nintendo Switch».
El anfitrión de Jamboree TV es Toad, a quien acompaña otro personaje visto en los juegos del fontanero: la flor parlante de 'Super Mario Wonder'. Si os encontráis entre sus adeptos (no por nada se incluye una opción para silenciarla en el menú de ajustes), agradeceréis sus divertidos comentarios en el transcurso de las partidas, que se articulan en cuatro modalidades principales.
Además de gozar de una mayor resolución (1440p en el modo televisor; 1080p en los modos sobremesa y portátil), el modo Mario Party de Jamboree TV abraza las funcionalidades exclusivas de Switch 2: los rostros de los jugadores aparecen sobre los personajes del tablero (si usamos una cámara USB-C compatible) y los 20 minijuegos inéditos se benefician tanto del micrófono como del modo ratón de los flamantes Joy-Con.
En cuanta a las mecánicas propiamente dichas, encontramos dos modos nuevos: 'compacto', con partidas a 5 turnos en las que todos los jugadores comienzan con una estrella, un dado doble y 50 monedas; y 'partida por equipos', donde recorremos el tablero hermanados con otro jugador y al amparo de un nuevo dado ('de la amistad', con el que invocar a nuestro aliado para duplicar el valor de las tiradas... o el número de estrellas a conseguir).
Si tenemos en cuenta que el modo Party del Jamboree original ya contaba con una cantidad ingente de minijuegos, estamos sin duda ante su forma definitiva. ¿El único pero? No se entiende que, al menos para esta modalidad, Nintendo no haya optado por la integración: choca que solo podamos acceder a los nuevos minijuegos desde el aparte de Jamboree TV, encontrándonos además una merma visual y de opciones al ejecutar el software de 2024.
Por supuesto, podemos acceder directamente a las pruebas recién llegadas en el modo de 'Juego libre', o dejar que se nos presenten a su ritmo en 'El show de Bowser' y la 'Feria frenética'. Vienen a ser dos modalidades algo accesorias, aunque la segunda encierra algo más de enjundia que la primera.
En El show de Bowser jugamos con una cámara o el micrófono de Switch 2, guiando a vehículos con nuestro tono de voz, participando en una suerte de 'Guitar Hero' a base de palmadas, o golpeando bloques de interrogación virtuales como si volviésemos a los tiempos de Kinect o EyeToy (advertidos estáis de que algunos juegos pondrán a prueba vuestro sentido del ridículo). En nuestras pruebas, lo cierto es que la respuesta tanto del micrófono como de la cámara ha sido más bien mixta, influyendo enormemente las condiciones lumínicas y sonoras del espacio en que nos encontremos (si está en penumbra o usamos una barra de sonido que introduzca algo de retardo, por ejemplo). Además, el total de minijuegos pensados para este 'show' se antoja excesivamente escueto: todo parece indicar que muchos se han reservado para el próximo Mario Party propiamente dicho.
Feria frenética, por último, ahonda en los más entretenidos minijuegos del modo ratón, cuya respuesta convence sin importar la superficie de arrastre que utilicemos (aunque el manejo de algunos requiere dejes muy concretos, lo que tal vez frustre a los más pequeños). La gracia del asunto es que los minijuegos se alternan con una montaña rusa que, además de demostrarnos las bondades de los nuevos motores de vibración, nos hace partícipes de un improvisado (y literal) shooter sobre raíles.
Colegimos pues que Jamboree TV resulta una expansión curiosa (aunque no imprescindible) si decidimos adquirirla por separado; mientras que la Switch 2 Edition de Jamboree, en su conjunto, articula el juego más ambicioso de la franquicia. Un imprescindible para divertirse con amigos en la nueva consola, GameChat y GameShare mediante.