Uber busca una tercera ciudad para probar sus taxis voladores

Prototipo de Skyport /Uber
Prototipo de Skyport / Uber

Dallas y Los Angeles se mantienen en el programa, pero la empresa quiere encontrar un sustituto a Dubai

SARA BORONDO

Uno de los elementos comunes de la ciencia ficción futurista del siglo XX eran los vehículos voladores que se supone debían estar surcando los cielos en el s. XXI. De momento no es así, pero tal vez dentro de diez años sean un medio de transporte habitual, ya que hay diversas empresas investigando en prototipos. Una de ellas es Uber Elevate, quien se propone organizar un servicio de taxis voladores en todo el mundo que empezará con un programa piloto en tres ciudades. Inicialmente estas tres ciudades iban a ser Dallas y Los Angeles en Estados Unidos y en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) como tercer destino internacional, pero esta última se cayó de la lista en mayo, así que la empresa está buscando otra que la sustituya.

Según la web de Uber, el objetivo es empezar con el programa piloto en 2020 y con las operaciones comerciales en 2023, utilizando una flota de vehículos a medio camino entre el helicóptero y el dron con múltiples hélices que puedan despegar y aterrizar verticalmente y desplazarse rápido horizontalmente. Para contratarlos se utilizaría una app similar a la usada ahora por Uber para los taxis «terrestres».

El comunicado especifica también los requisitos que debe tener la ciudad elegida: un área metropolitana de más de 2 millones de personas y una densidad de unas 1000 personas, con varios núcleos de desarrollo, tráfico congestionado, un aeropuerto a más de una hora de distancia y condiciones meterológicas favorables a los vuelos (lo que excluye clima extremo y mucha altitud). También pide la empresa que haya un socio inmobiliario para construir los Skyports, permisos de construcción, reducción de los requisitos de estacionamiento y una red sólida de energía. La ciudad debe estar también comprometida con la reducción de emisiones contaminantes y modernizar las políticas y reglamentos favoreciendo las nuevas tecnologías de movilidad como los vehículos autónomos y los drones.

Prototipo de taxi volador
Prototipo de taxi volador / Uber

Temas

Uber