Borrar
El CEO de Apple, Tim Cook, habla de Siri en una presentación. REUTERS
Apple se disculpa por escuchar las conversaciones de sus usuarios para que Siri funcione mejor

Apple se disculpa por escuchar las conversaciones de sus usuarios para que Siri funcione mejor

Anuncia que a partir de otoño sólo recogerán los audios de los clientes que hayan dado su consentimiento para ello

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de agosto 2019, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tecnología y privacidad parecen cada vez más incompatibles. Primero fue el escándalo de Cambridge Analytica que puso en jaque a la poderosa Facebook con el incontrolado trasvase de datos de miles de miembros de la famosa red social. Después, la confirmación de que empleados que trabajan para compañías tan importantes como Google o Amazon escuchaban a sus usuarios a través de sus dispositivos inteligentes. Solo Apple aparecía como garante de la privacidad de sus clientes, pero en julio esa imagen inmaculada se fue al garete cuando varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de que también hacía lo mismo a través de su asistente de voz, más conocido como Siri.

Nada más conocerse esta nueva polémica que atentaba contra la privacidad de los usuarios, Apple respondía de forma tajante suspendiendo el sistema de mejora de Siri. Ahora, casi un mes después, ha pedido perdón a través de un comunicado por estas escuchas, que, por otro lado, eran de lo más habituales en la industria, ya que tienen como objetivo perfeccionar el funcionamiento de los respectivos asistentes virtuales de cada compañía.

Pero corren nuevos tiempos en el sector tecnológico y en su 'mea culpa' la multinacional fundada por Steve Jobs reconoce «no haber estado totalmente a la altura de nuestros elevados ideales y pedimos disculpas por ello». Eso sí, también se recuerda su compromiso a la hora de minimizar la recolección de datos personales de los usuarios hasta el punto de no vincularse con sus identidades reales. Asimismo, la mayoría de las interacciones con el asistente se realizan desde los propios dispositivos sin necesidad de conectarse a sus servidores.

Con autorización expresa

En todo caso, y para rectificar la situación, la compañía de Cupertino ha anunciado las modificaciones del sistema de mejora de Siri. En primer lugar, técnicos humanos sólo escucharán los audios de los usuarios que hayan dado su consentimiento previo para participar en este programa de mejora de Siri. Apple espera que «muchos clientes» den su autorización para ello, sobre todo teniendo en cuenta que en cualquier momento pueden desactivar esta función y que en ningún caso los datos recolectados sirven para realizar perfiles de marketing o traficar con ellos. Al resto que opten por no colaborar en este sistema de evaluación, conocido en el sector como 'grading', se les garantizará su total privacidad.

También se dejarán de conservar las grabaciones de audio cuando se interactue con Siri. Y las antiguas, que constituían alrededor de un 0,2% de las peticiones hechas a Siri, serán también borradas de los discos duros de Cupertino. En su lugar, sólo se almacenarán transcripciones de conversaciones necesarios para el sistema de evaluación del asistente de voz realizadas de forma automática por ordenador sin que sea necesaria la participación de humanos. Salvo, eso sí, cuando se trate de analizar y supervisar los datos, una labor realizada sólo por empleados de Apple y no a través de subcontratas como se hacía hasta ahora.

El nuevo programa para perfeccionar Siri de carácter optativo entrará en vigor este otoño a través de una actualización del software. Todo parece indicar que Apple se refiere a que las modificaciones estarán listas para el lanzamiento de las nuevas versiones de los sistemas operativos de su distintos dispositivos, que tendrá lugar a partir de la segunda semana de septiembre tras la presentación de los nuevos iPhones. Se cerrará entonces una nueva polémica que demuestra que las compañías tecnológicas siempre anteponen sus propios intereses, aunque sean totalmente lícitos, a la privacidad de los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios