Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Foto de familia con los componentes de los diez equipos finalistas del certamen.
STARTInnova Araba

El talento emprendedor tiene premio

Iniciativas empresariales ·

STARTInnova Araba se clausura galardonando las mejores ideas de negocio de cerca de medio centenar de alumnos

Texto y fotos: Saioa Echeazarra e Igor Martín

Viernes, 15 de marzo 2024

Comenta

Meses de trabajo en las aulas, en busca de las mejores ideas de negocio, ya tienen su merecida recompensa. Una semana después de la disertación del jurado, los diez grupos finalistas de STARTInnova Araba conocieron la clasificación final del certamen. La entrega de galardones desarrollada el pasado jueves, puso el broche de oro al concurso de ideas empresariales organizado por EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Educación del Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Fundación Vital. Un certamen al que se han presentado un total de 150 trabajos de más de 700 alumnos de 18 centros educativos de Álava. Y estar entre las cinco mejores propuestas de cada una de las dos categorías suponía ya un triunfo.

StartInnova Araba

  • Impulsa. EL CORREO.

  • Patrocinan. Departamento de Educación del Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Fundación Vital.

  • Entidad mentora. Fundación Michelin.

  • Colaboradores. Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea y Centro de Innovación para la Formación Profesional en Euskadi, Tknika.

  • Jurado. Saray Zárate, diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación; Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de las Fundaciones Vital; Arantza Álvarez, técnica en innovación aplicada en creación de empresas de Tknika (Gobierno vasco); Javier Forcada, vicerrector de la Facultad de Economía de la UPV; y María Goti, directora gerente de EL CORREO en Álava.

Faltaba saber cómo quedaba ese 'ranking' final, por lo que los finalistas que se congregaron en la sala Vital Fundazioa Kulturunea en Dendaraba siguieron con gran expectación el acto. Para darle todavía más emoción, la cita comenzó con el reconocimiento a los centros con representación en la final y el agradecimiento a los tutores de los grupos competidores hasta esta última fase.

Arriba, Ainhoa Pereita con los ganadores en la categoría de 16-17 años, del instituto Ekialdea. A la derecha, los vencedores de más de 18 años, del Instituto Agrario Arkaute. Debajo, representantes de los centros finalistas posan con sus placas junto a Aintzane Arrese. A la derecha, los diez profesores de los centros finalistas acompañados por María Goti.

Y al fin llegó la hora de dar a conocer la clasificación. Se encargaron de entregar los galardones el diputado general de Álava, Ramiro González; Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de las Fundaciones Vital; Aintzane Arrese, delegada del Departamento de Educación del Gobierno vasco en Álava; María Zabaleta, responsable de Relaciones Externas en el País Vasco de Michelin; Javier Forcada, vicerrector de la Facultad de Economía y Empresas de la UPV/EHU; Saray Zárate, diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación; María Goti, directora gerente de EL CORREO en Álava, y Maite Maqueda, directora comercial del mismo periódico. Para empezar subieron al escenario los grupos que cerraban el podio, los quintos, que recibieron una impresora portátil y diploma.

En la categoría de 16 y 17 años, ese puesto correspondió a Iker Ibáñez, Beñat Leonardo, Unax Díaz de Alda y Unax Merino, del Centro de Formación Profesional Mendizabala, autores de un sistema para eliminar los malos olores de las zapatillas bajo la tutela de Eunate Iturralde. En el apartado para mayores de 18 años, el quinto premio fue para Pantxike Yecora, Ariadna Tatay, Leire Samaniego, Omayma Maaroufi y Aner Ezkurra, del Instituto Francisco de Vitoria. Con la profesora Itziar Baztarrika han ideado soluciones innovadoras para reducir estrés a pacientes en clínicas dentales y facilitar el diagnóstico. Los cuartos premios, recompensados con una impresora portátil y diploma, recayeron en Sergio Soleto, Urko López de Juan Abad y Mikel Cabezas (16-17 años), del instituto Unamuno. Su propuesta consistía en un contenedor con compartimentos dirigido a comunidades de vecinos para recibir los paquetes de forma más sostenible. Mientras que en mayores de 18, el cuarto puesto fue para Ibai Elola, Daniel Cordero, Álvaro Pozo y Carlota Cerrajería, de Urkide.

Arriba, Aintzane Arrese, Ramiro González, María Goti, y Ainhoa Pereita. Debajo, María Zabaleta, Maite Maqueda, Saray Zárate y Javier Forcada.

En el turno de los terceros premios, subieron a escena, en primer lugar, Santiago Valencia, Merli Kibeya, Tomás Cobo, Beñat Retamero y Aitor Tao Chen, de la categoría de 16-17 años. Su iniciativa emprendedora, un práctico cubo de basura que aplasta los residuos diseñada bajo la tutoría de Nere Pérez de San Román, les hizo merecedores del diploma y una tablet. Mientras que los mayores de 18 años que ocuparon esa posición fueron Aurora Aguilera, Juan Diego Urbano y Eider Yustos del instituto Francisco de Vitoria -sus compañeros Eduardo Martínez de Guereñu y Aurora Aguilera no pudieron acudir-. Orientados por la docente Begoña Barcina plantearon al certamen una propuesta para ofrecer servicios especializados a pequeñas residencias de mayores y hacerlas más competitivas.

A un paso de la victoria, en el segundo puesto, quedaron, en la categoría de 16-17 años, Ander Durán, Beñat Kerivel, Asier Duque y Xabier García, de Olabide, galardonados con una 'tablet' y diploma. Este equipo, con la ayuda de Joxean Zubeldia, proyectó un dispositivo que se inserta en las tierras de cultivo para analizar su 'salud' y recomendar los tratamientos necesarios a través de una 'app' móvil. En la misma posición, pero en el apartado de mayores de 18, Kerman Sánchez, Ali Shahzaib, Marcos Castellanos y Rossibel Rosa, del instituto de Formación Profesional Mendizabala. Este grupo ideó una mochila que se 'nutre' con la energía solar acompañados por el docente Josu Garlito.

Por último, los vencedores, que se llevaron también una 'tablet' y diploma, fueron, en la categoría de 16-17 años, Mikel Valenti, Jokin Egileor, Naroa Díez y Jadiyatu Ahmed, del instituto de Secundaria Ekialdea. Su idea para crear una aplicación para la búsqueda de empleo, trabajo realizado con la orientación del profesor Xabier Gabiola, se llevó el máximo reconocimiento. Un honor que compartieron con Luis Plazaola, Josu Ortiz de Guzmán y Mikel Martínez -su compañera Judith López estuvo ausente-, del Instituto Agrario Arkaute. Son los autores de un sistema para lograr ciudades más verdes a través de cubiertas vegetales aptas para todo tipo de techos. Arrate Agirre es la docente que les ha guiado en el proceso de creación de esta propuesta.

«Proyectos extraordinarios en beneficio de la sociedad»

«Para que haya empleo tiene que haber personas emprendedoras». El diputado general, Ramiro González, quien dio la bienvenida al acto, alentó a seguir adelante con sus iniciativas empresariales a los concursantes. «Os animo a que trabajéis, talento sobra, tenéis a raudales», manifestó antes de la entrega de premios. «Espero que en un futuro podáis crear vuestros propios éxitos, algún fracaso habrá, eso forma parte de la vida, y podáis llevar a cabo proyectos extraordinarios en vuestro beneficio y en beneficio del conjunto de la sociedad».

El mandatario foral, que tomó la palabra tras Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de las Fundaciones Vital quien también dio la bienvenida felicitando a los participantes, compartió su propia experiencia como emprendedor. «Yo creé mi pequeña empresa hace años, sé que no es fácil pero es tremendamente ilusionante», confesó. «No hay nada que haga más ilusión en la vida que un proyecto que tenga éxito. Os aseguro que se siente una de las mayores satisfacciones».

«Álava os necesita»

Álava, recordó González, es el territorio «más industrial del Estado» y el que tiene el «mayor salario medio» y con «el mayor PIB per cápita». Todo eso «se ha logrado porque durante muchos años ha habido personas con talento que se han esforzado por sacar proyectos adelante, personas emprendedoras que han sido capaces de generar empleo y conseguir que el territorio fuera creciendo hasta lograr esos niveles de riqueza, equiparables a cualquier país europeo». Por ello insistió en que «Álava necesita vuestro talento y esfuerzo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El talento emprendedor tiene premio