Un bilbaíno denunciado por maltrato atropella en Benicarló a su última pareja
El hombre tiene causas previas por violencia de género sobre otras mujeres, pero ningunade su nueva novia, que podría perder una pierna
Agosto se ha saldado con siete mujeres asesinadas. En julio fueron ocho. Este verano lleva camino de convertirse en uno de los peores de las ... últimas décadas en cuanto a estadística de crímenes machistas, lo que confirma que el factor estacional influye en la violencia que se ejerce sobre la mujer. En apenas dos días, entre el miércoles y el jueves pasado, se han registrado dos crímenes, el primero en Alzira (Valencia), donde un expolicía mató a su pareja, y el segundo en Béjar (Salamanca), donde una mujer de 40 años murió a manos de su compañero, así como un intento de homicidio en Benicarló (Castellón).
En este último caso, el detenido, natural de Bilbao, atropelló a su pareja y después estampó el coche contra la casa prefabricada en la que vivía la mujer. La víctima, de 46 años, se encuentra ingresada en el Hospital General de Castellón. La paciente presenta lesiones graves y, aunque no corre peligro su vida, podría perder una pierna. El impacto fue tan violento que levantó la vivienda de madera del suelo.
Noticia Relacionada
«Le decía: tú morirás conmigo»
Víctima y agresor mantenían una relación sentimental desde hace aproximadamente un año, según fuentes de la Guardia Civil, que investiga el caso confirmado como violencia de género. Los agentes no tienen constancia de que existan denuncias por malos tratos en la pareja. El hombre, sin embargo, sí que acumula causas previas por violencia de género contra otras mujeres que habían sido sus parejas con anterioridad, según confirmó ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones realizadas tras el minuto de silencio convocado por el asesinato de Alzira.
El ataque en Benicarló se registró alrededor de las once de la mañana del pasado jueves, en la zona de casas prefabricadas del Barranquet de Benicarló, donde vive la víctima, en la carretera que conecta este municipio del Baix Maestrat con Peñíscola. Después de atropellarla, el hombre empotró su vehículo contra la vivienda de la víctima y del golpe la levantó del suelo. Un vecino encontró a la mujer malherida y le practicó un torniquete mientras llegaban las asistencias sanitarias.
Agentes de la Guardia Civil detuvieron al presunto agresor pocos minutos después del suceso. A causa del impacto, la mujer sufrió heridas graves en una pierna y los médicos barajaban tener que amputarla. Debido a la seriedad de las lesiones, se desplazó un helicóptero medicalizado del Samu hasta el lugar para trasladar a la víctima al hospital en Castellón con la mayor premura posible.
40 asesinadas este año
En lo que va de año han sido asesinadas en España 40 mujeres (el último caso aún está en estudio), diez más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y cuatro más que en 2021 y 2020. Para encontrar un año con tantas víctimas en los ocho primeros meses del año hay que remontarse a 2019, cuando hubo 45 crímenes. Además, el verano de 2023 está siendo uno de los más trágicos en violencia machista de los últimos veinte años, con 15 asesinadas, y se vuelve a confirmar que el factor estacional incrementa el riesgo de sufrir violencia de género, tal y como explica el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, tras registrarse en julio y agosto el 40% del total de las fallecidas este 2023. La mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 30 y 40 años.
El Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo lunes, 4 de septiembre, al comité de crisis para analizar los casos de agosto y recuerda también que en periodos vacacionales aumenta el riesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión