'Rave' de Cantabria: 24 multas por positivos en drogas y desalojo con cuentagotas
La Guardia Civil estima que quedan en la cantera alrededor de 120 personas tras haber salido 175 entre ayer y hoy
Violeta Santiago y Kevin Barquín
Martes, 26 de agosto 2025, 13:24
Este martes por la mañana siguen saliendo asistentes a la 'rave' de la cantera de Roiz (en Valdáliga). Así que la convocatoria va perdiendo fuelle, ... tal como auguró la Guardia Civil este lunes, y la asistencia se va desinflando poco a poco, pero el recinto que explota la constructora Copsesa sigue ocupado y bajo control de los agentes, que están constantando que los participantes en la fiesta electrónica ilegal se están marchando con cuentagotas. En total, desde el inicio del evento hace cinco días, se han impuesto 24 multas por test que han resultado positivos en drogas a personas que iban al volante.
De los entre 300 y 400 fiesteros (la cifra exacta no se conoce) que se sumaron a lo largo del viernes y sábado a la cita, a día de hoy queda algo más de un tercio, aproximadamente, por lo que las autoridades siguen lanzando el mismo mensaje. Si ayer lunes se confiaba en que paulatinamente a lo largo del día la cita se fuera diluyendo, la esperanza este martes es idéntica y se sigue augurando un desalojo progresivo. El escenario y la infraestructura del espectáculo musical se desmontó este lunes. Al mediodía de este martes se estima que quedan unos 60 vehículos en el recinto, según la Delegación del Gobierno.
Casares: «Los organizadores están localizados»
El delegado Pedro Casares ha señalado en un acto de esta mañana que se tiene «localizados» a los organizadores de la cita musical (que se convocó por redes sociales) y se ha felicitado por lo «rápidamente que actuamos en Cantabria», algo que impidió que la concentración pasara a mayores «como hemos visto en otros lados de España, donde se llegaron a reunir 5.000, 6.000 y hasta 8.000 personas».
El delegado del Gobierno ha indicado que, «ahora mismo ya están prácticamente desmontándose todas las instalaciones. Todavía quedan unos cuantos vehículos en el interior, pero la previsión es que poco a poco a lo largo del día vayan saliendo». Casares ha recordado que la actuación de la Guardia Civil se ha centrado «en garantizar la seguridad ciudadana en ese espacio privado y también la seguridad vial, por el consumo de alcohol y otras sustancias» que presumiblemente se hayan producido. Los cinco accesos al punto donde se celebró han estado controlados.
Al tiempo, ha agradecido su colaboración al alcalde de Valdáliga, Lorenzo González. González aseguró estos días atrás que la música con la que se ha amenizado la 'rave' se podía oír, sobre todo por las noches, desde varios pueblos de alrededor. «El ruido es espantoso y aterrador y la música alcanzaba Comillas», a unos 20 kilómetros, según contó. Es la primera vez que se celebra una concentración de este estilo en Cantabria y González ha mostrado en todo momento su preocupación porque en el futuro se repitan allí este tipo de concentraciones, ya que el lugar elegido le parece una «buena ubicación». Él, a su vez, se ha mostrado satisfecho por el «gran dispositivo» desplegado por la Guardia Civil, que logró frenar el evento antes de que alcanzase su máxima afluencia, pero lamentó «el coste que supone para las arcas del Estado tener ahí a tanta gente custodiando toda esta situación».
El evento fue convocado por redes sociales y obtuvo la respuesta de un buen número de aficionados a estas concentraciones. Cuando se detectó la ocupación de la citada cantera, la Guardia Civil puso en marcha un operativo a las 07.00 horas del sábado para impedir que se sumaran más personas. Se estima que, gracias a este dispositivo de control, el número de vehículos que pudo acceder a la cantera sería de en torno a 120. Aunque desde el Ayuntamiento aseguran que también había jóvenes que entraban y salían del recinto, a pie y por el monte, y que acudían hasta sus caravanas, aparcadas en pueblos como Las Cuevas o Vallines.
Eso sí, a todos los conductores que han ido saliendo se les ha identificado, se les han hecho controles y a quienes han dado positivo, se les han impuesto las multas correspondientes. El resultado del despliegue de la Guardia Civil ha sido efectivo. Más de una decena de positivos por sustancias estupefacientes, algunos menos por alcohol o por no tener la documentación en regla y varios vehículos inmovilizados. Además, se les recogieron los datos a todos ellos porque la ley prevé la posibilidad de interponer sanciones que van desde los 150 euros hasta los 30.000 para los participantes. Y en el caso de los organizadores, que las fuerzas de seguridad trabajan para identificar, las sanciones pueden alcanzar los 600.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión