¿Si tienes un hijo de entre 1 y 8 años podrás beneficiarte de las dos nuevas semanas de permiso retribuido?
La ampliación de los permisos retribuidos de maternidad y paternidad, acordada entre el PSOE y Sumar, ha arrojado algunas dudas
La ampliación de los permisos retribuidos de maternidad y paternidad han arrojado algunas dudas. El Consejo de Ministros aprobará finalmente este martes, en su última reunión antes de las vacaciones de agosto, la medida que elevará de 16 a 17 las semanas el permiso reconocido para el cuidado de los hijos por parte de ambos progenitores durante el primer año de vida y otras dos a elegir hasta que el menor cumpla 8 años. Sin embargo, en esta segunda novedad, hay matices.
¿Si tengo un hijo de entre 1 y 8 años puedo beneficiarme de las dos nuevas semanas de permiso retribuido? La respuesta es que no. Según el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar, de las dos semanas a gastar durante los primeros 8 años de vida del menor solo se pueden beneficiar los progenitores de niños y niñas nacidos después del 1 de agosto de 2024.
Es decir, los padres de hijos e hijas nacidos, por ejemplo, el 30 de julio de dicho año, no tienen derecho a disfrutar de estas dos semanas retribuidas de baja en sus empleos. La norma acordada establece que la semana adicional para el cuidado de hijos hasta los 12 meses tendrá «entrada en vigor inmediata» pero las dos semanas de permisos parentales pagados al 100% para cuidados hasta los ocho años serán de aplicación retroactiva desde agosto de 2024, que es la fecha en la que España tenía que haber traspuesto la mencionada directiva de la UE.
Por otro lado, la nueva normativa mejorará la conciliación de las familias monoparentales. En este caso, el permiso llegará a las 32 semanas, frente a las 26 actuales.