Qué hacer... para evitar robos en casa
No hay fórmulas maestras, pero se trata de entorpecer al máximo el 'trabajo' de los ladrones, que siempre optarán por la vivienda más 'fácil'
El cerebro de los ladrones trabaja a toda máquina centrado en un solo objetivo: encontrar una vivienda vacía donde les hayan puesto las cosas fáciles ... para entrar. No hay que caer en el error de pensar 'total, qué se van a llevar de mi casa' por el hecho de no tener objetos valiosos ni dejar dinero. Para los delincuentes, todo vale: aunque los efectos sustraídos son mayoritariamente dinero en efectivo y joyas, también se llevan pequeños aparatos electrónicos, máquinas de fotos, etc. Si ya has sido víctima de un robo, lo principal es que no toques nada, avises de inmediato a efectivos policiales y denuncies en las primeras 72 horas.
En caso de encontrarse con un robo en curso o consumado, la Er-tzaintza aconseja llamar al 112 para alertar de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías y, si es posible, tomar imágenes de manera discreta, con el fin de facilitar una posterior identificación. «En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda, hay que llamar de inmediato a la Policía», concluyen desde Seguridad. En este sentido, la Policía Municipal de Bilbao aconseja que, si ya se ha cometido el robo, «ante todo no se hay que meterse en la vivienda si se nota que han entrado, puesto que los asaltantes podrían estar dentro». «No hay tocar la puerta ni los alrededores, por si se pudieran obtener huellas o indicios que den pistas sobre los autores», añaden.
Pero, para evitar disgustos, la Ertzaintza ofrece una serie de consejos que le complican la vida a los delincuentes, que siempre optarán por la casa donde lo tengan más fácil. «Para ello, es muy importante que cuentes con alguna persona de confianza que te ayude a tomar medidas cuando estás fuera», indican desde la Policía vasca.
-
1.
Cierra siempre con doble vuelta
Asegúrate de cerrar siempre con llave -doble vuelta- las cerraduras de acceso al domicilio. De lo contrario, estás ofreciendo una invitación a los cacos a visitarte. Lo habrás oído mil veces, pero es que cerrar de un portazo sigue siendo una costumbre muy arraigada. Cualquiera con un mínimo de destreza y un trozo de plástico semirígido puede entrar en tu casa con toda facilidad.
-
2.
Invierte en una buena cerradura
Parece una perogrullada, pero no lo es. A veces no nos damos cuenta de la mala calidad de nuestra puerta. No se trata de gastarse un montón de dinero en un último módelo digno de un banco suizo, pero tampoco hay que conformarse con algunas puertas que, según los expertos, son, prácticamente, como las del interior de la casa pero con un cerrojo. Hay modelos modernos que ofrecen mejores garantías de seguridad sin hacer un gran desembolso.
-
3.
Comprueba que no te hayan colocado 'pestañas'
Es necesario revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de 'pestañas', pequeños trocitos de algún material, normalmente plástico transparente, que 'delatan' si la puerta se está abriendo y cerrando -es decir, si la casa está habitada-. Si descubres alguna, avisa inmediatamente a la Ertzaintza.
-
4.
Simula que hay gente en casa
No dejar todas las persianas bajadas a cal y canto, retirar el correo y la publicidad de los buzones... se trata de que los ladrones que barajan tu hogar como un posible objetivo no tengan la certeza de que está vacía y, por tanto, abandonen sus intenciones. «Los delincuentes no quieren encontrarte dentro», destacan desde la Ertzaintza.
-
5.
No pregones que vas a estar fuera
No propagues por ahí las fechas en las que vas a estar fuera de tu domicilio. Ni en las redes sociales, ni en el supermercado, ni dejando un mensaje en el contestador, ni en ningún foro donde haya gente que pueda hacer uso de esa información para desvalijarte la casa.
-
6.
Extrema las precauciones si hay andamios
Si existen andamios anexos al inmueble, cierra bien las ventanas y persianas. «Es una vía fácil de acceso a tu vivienda», confirman. De hecho, muchos ladrones, cuando están buscando objetivos, se fijan especialmente en los edificios que tienen este tipo de estructuras.
-
7.
Avisa si ves gente sospechosa merodeando
Si detectas la presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías, llama al 112.
Denuncias, facturas y seguros
«Cuando acuda la Policía, hay que realizar una lista pormenorizada de los objetos robados y dañados. En el caso de tener facturas y/o fotografías de los mismos, debe aportarlas -aconseja la Policía Local de Bilbao-. Si se echan en falta tarjetas de crédito, contactar con la entidad bancaria para que esta haga las anulaciones oportunas»
Posteriormente, habría que formalizar la denuncia y llamar a la compañía de seguros. «Si se tiene contratado un seguro de Hogar, tiene que ponerse en contacto con la compañía y tener a mano la lista de objetos robados, así como los documentos y facturas; es posible que se necesiten», explican las mismas fuentes. Dependiendo del tipo de seguro que se tenga contratado, lo más habitual es que se pueda reclamar «sobre los objetos robados o dañados (contenido) y sobre los daños en la propia vivienda (continente), como ventanas rotas, puertas forzadas, etc.»
Noticia Relacionada
Qué hacer... si ves un accidente de tráfico
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión