Qué hacer... si ves un accidente de tráfico
Debes parar si no hay nadie ayudando y prestar auxilio, pero de la manera correcta para evitar daños mayores
La omisión de socorro a personas en peligro está tipificada como delito en el Código Penal (artículo 195). Por eso, si eres testigo de un ... accidente de tráfico, tienes que ayudar. Pero debes hacerlo de la manera correcta para evitar males mayores a las víctimas, al resto de conductores y... a ti mismo. Según recalcan los expertos en seguridad vial, los nervios pueden hacernos perder la cautela y llevarnos a actuar de modo irreflexivo, lo que puede empeorar la situación. Así, si somos los primeros en llegar al lugar del accidente-es decir, no hay nadie prestando ya auxilio- debemos seguir lo que se conoce como protocolo PAS, que son las siglas de Proteger, Avisar y Socorrer, siempre por ese orden.
-
1.
Debes proteger la zona del accidente... y a ti mismo
Suena mal y puede que vaya contra nuestro instinto pero, si ya hay gente socorriendo a los accidentados, no debes parar. Si no hay nadie, dejamos el coche en un lugar visible, donde no pueda causar problemas, con las luces «de emergencia o de posición» y los triángulos de preseñalización a una distancia correcta, indican desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Nada de conducir marcha atrás. «Y colóquese el chaleco», subrayan. Hecho esto, caminamos siempre por el exterior de la calzada si no queda otro remedio. Mientras damos aviso a emergencias es mejor quedarse en un lugar seguro.
-
2.
Da aviso
Al llamar por teléfono en una situación así, la gente tiene tendencia a caminar de manera errática y aislarse de lo que le rodea, con el peligro que conlleva. Así que ojo con despistarse. Una vez establecido el contacto con el 112, te preguntarán la ubicación. Para dar la información correctamente, si es posible, hay que dar el nombre de la vía, punto kilométrico y sentido (si es en ciudad, el nombre de la ciudad, la calle y el número o cruce). Según la DGT, hay que describir lo mejor posible la situación, como «número de heridos o vehículos implicados».
-
3.
Socorre a los afectados
Si hay personas inconscientes, herida o atrapadas, no intentes sacarlas «ni las traslades por tu cuenta», aconsejan. Si están conscientes y pueden moverse, hay que intentar tranquilizarlas y podemos ayudarlas a salir del vehículo, pero con precaución. En los casos en los que el coche esté volcado sobre un costado, es mejor que la salida se haga por la luna trasera o una puerta de atrás. También se puede hacer por el parabrisas. Hay que tener cuidado porque el vehículo puede estar en una posición inestable y caerse sobre nosotros o sobre las posibles víctimas. Cuando el accidentado es un ciclista o motorista, no hay que moverle jamás -ni quitarle el casco a no ser que vomite o no pueda respirar-, porque antes habría que fijar parte de su cuerpo para evitar lesiones medulares. «No se marche hasta que los servicios de emergencias se lo indiquen», apunta la DGT. Si lo considera necesario y sabe hacerlo, «puede practicar los primeros auxilios».
Muy importante: ante la duda, espera a los servicios de emergencia. Cuando lleguen, identifícate y, si te dan permiso para ello, abandona el lugar y sigue tu ruta, no te quedes allí. Probablemente, te pedirán tus datos para incluir más información en el atestado o para participar en acciones judiciales.
Noticia Relacionada
Qué hacer si... quieres evitarte sustos al cambiarte de operadora de móvil
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión