Borrar

Qué hacer... para evitar accidentes en la montaña y cómo reaccionar

Una buena planificación y conocimientos para ayudar de la mejor manera al herido son vitales si hay un problema

Lunes, 9 de diciembre 2019, 00:33

Comenta

La montaña puede ser un paraíso, pero también un infierno en caso de accidente. Lo primero, es ser humilde y no lanzarte a aventuras para las que quizá no estés preparado, ya que un exceso de confianza puede resultar muy peligroso. Pero, si a pesar de todas las cautelas te ves implicado en un accidente -como víctima o como acompañante- hay una serie de consejos que pueden ayudarte a salir del trance de la mejor manera posible.

  1. 1.

    No te sobreestimes

La sobreestimación de las posibilidades de los excursionistas a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en casi el 46% de los accidentes, según estimaciones de la Guardia Civil. Por ello, lo principal para evitarse problemas es ser consciente de los conocimientos de cada uno y de nuestro estado de forma. Un error en nuestra apreciación puede salirnos muy caro. En 2017, la Ertzaintza llevó a cabo 347 actuaciones de montaña en Euskadi sumando los rescates y las búsquedas. Según indican responsables de la Policía vasca, los seteros son muy propensos a las emergencias en la montaña. Por eso, los años con pocas setas suelen finalizar con un balance de siniestros y búsquedas menos abultado.

  1. 2.

    Informa siempre de tus planes

Debes dejar indicado a dónde vas a ir, qué tipo de actividad vas a realizar, dónde has dejado estacionado el vehículo y a qué hora tienes previsto regresar. Si no se cumplen estas previsiones, puede ser un primer indicio de que algo va mal y que debe iniciarse una búsqueda.

  1. 3.

    Acompañado, mucho mejor

Aunque ir o no acompañado al monte es una cuestión muy personal, los expertos aconsejan que siempre es mejor que vayan al menos tres personas. Así, en caso de accidente, una puede quedarse con la víctima mientras la otra pide ayuda.

  1. 4.

    Silbatos y ropa adecuada

En la mochila no deben faltan un silbato -muy útil si hay una batida de búsqueda para hacer ruido y que nos localicen- y una navaja. También hay que llevar ropa isotérmica y de manga larga. En caso de accidente, nos ayudará a conservar el calor.

  1. 5.

    Mantén la calma e inmoviliza al herido

Si pese a todas las precauciones, el accidente ya se ha producido, mantén la calma, inmoviliza a la persona herida y practica primeros auxilios si tienes conocimiento.

  1. 6.

    Avisa cuento antes

Piensa en la forma de aviso más rápida: móvil, refugio, radio... Y ponte manos a la obra.

  1. 7.

    Dar buena información a emergencias

Cuando llames a emergencias (112), proporciona una buena descripción del accidente e indica el número de heridos, las lesiones y su gravedad. Si hay un persona desaparecida, debes decirles a los efectivos de emergencias su nombre, el itinerario que tenía previsto, si tenía o no experiencia en la montaña, así como su indumentaria

  1. 8.

    Agua y comida para el herido si se queda solo

Si no te queda más remedio que dejar solo al herido para pedir ayuda, debes abrigarle bien -o colocarle a la sombra si hace calor- y poner a su alcance agua y comida, porque no se sabe cuánto tiempo va a demorarse el rescate.

  1. 9.

    Recuerda el sitio

Es importante que, si vas en busca de ayuda, guardes referencia del lugar para localizarlo después. Usa todos los métodos a tu alcance (GPS, etc).

  1. 10.

    Aplicaciones útiles

Actualmente, hay aplicaciones como Alpify, muy útiles si queremos ser localizados. En caso de accidente, puede ser vital para que nos encuentren pronto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Qué hacer... para evitar accidentes en la montaña y cómo reaccionar

Qué hacer... para evitar accidentes en la montaña y cómo reaccionar