Qué hacer... si te sorprende una nevada en la carretera
Para minimizar los riesgos, es necesario no hacer movimientos bruscos y evitar arcenes, rodadas y manchas oscuras
Siempre que se pueda, hay que evitar salir a la carretera si está nevando. Pero, si no queda más remedio, prepara bien el viaje, llena el depósito y consulta los partes meteorológicos y de Tráfico. Cuando empiece la nieve a caer y la calzada blanquee, sigue estos pasos para ir más seguro. En esta época ya no es raro que a determinadas alturas te encuentres con la 'sorpresa'.
-
1.
Luces de cruce
Para empezar, enciende las luces de cruce, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad
-
2.
Evitar las rodadas
Aunque se suele hacer lo contrario, los expertos aconsejan no circular, si es posible, por las rodadas de otros vehículos, ya que la nieve compactada se congela con más facilidad y se pierde el agarre.
-
3.
Circula por el carril de la derecha
Así dejas libre el carril izquierdo, que suele ser usado por los vehículos quitanieves y los servicios de emergencia.
-
4.
Ojo con adelantar al quitanieves
Puedes quedarte atascado o perder el control.
-
5.
Sin movimientos bruscos
Circula despacio, sin mover el volante demasiado y usa el alumbrado adecuado.
-
6.
Lleva en el coche un kit de emergencia
Ante la sospecha de que nos pueda caer una nevada mientras conducimos, es mejor que tengamos en el coche un kit de emergencia, con comida, agua, medicamentos si algún ocupante del coche los precisa y ropa de abrigo.
-
7.
Marchas largas
Usa marchas largas y tira poco de acelerador, ya que la conducción debe ser lo más suave posible. Utiliza el freno en línea recta.
-
8.
Evita el arcén para no quedarte atascado
No sortees a otros vehículos por el arcén, ya que puede estar cubierto de nieve y es fácil que te quedes bloqueado. Si esto ocurre, deberíamos tratar de sacar el coche yendo adelante y atrás con las ruedas rectas y con mucho cuidado, acelerando poco a poco y hacia delante en segunda.
-
9.
Paradas, a la derecha y bien señalizadas
Si tienes que pararte, usa siempre la señalización de emergencia y los triángulos. Colócate siempre en el carril derecho . Si estás en una vía con dos carriles, uno para cada sentido, sitúate lo más a la derecha posible para no entorpecer la labor de los vehículos de emergencia.
-
10.
Pon cadenas
Coloca las cadenas en cuanto comience a verse blanquear la carretera. Ponlas en un lugar seguro -gasolinera o área de servicio- y tras leerte muy bien las instrucciones. Los neumáticos de invierno son otra alternativa y tienen un agarre similar.
-
11.
Cuidado con las manchas oscuras
No pises las manchas oscuras de la carretera, ya que suelen camuflar placas de hielo, a veces ocultas por la nieve.
Noticia Relacionada