Una investigadora de Biogipuzkoa recibe una beca de 1,5 millones para estudiar la metástasis cerebral
Leire Bejarano, que se ha incorporado hace poco a este instituto perteneciente al Departamento de Salud, lidera el proyecto Metasvasc, que tiene un enfoque innovador
Aitor Ansa
Jueves, 4 de septiembre 2025, 16:30
La investigadora del el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa Leire Bejarano ha obtenido una prestigiosa beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas ... en inglés) valorada en 1,5 millones de euros. La científica, que desarrolla su labor en este centro perteneciente al Departamento de Salud del Gobierno vasco, podrá así desarrollar el proyecto Metavasc, que busca encontrar los determinantes vasculares que puedan explicar el desarrollo de metástasis cerebrales.
Esta ayuda servirá para avanzar en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que el año pasado dejó 286.664 nuevos casos, un 3,3% más que en 2022. El trabajo que lidera Bejarano tiene como objetivo estudiar de una manera innovadora el papel de los componentes vasculares en el desarrollo temprano y avanzado de la metástasis cerebral para poder así llevar ese conocimiento a la práctica clínica.
«Recibir una ayuda ERC es un inmenso honor y una gran oportunidad para establecer mi propia línea de investigación», ha celebrado la especialista, que se muestra «muy agradecida» por esta beca. En sus palabras, con este dinero se podrá «avanzar el conocimiento sobre la metástasis cerebral y, en un futuro, ofrecer nuevas oportunidades para los pacientes que sufren esta enfermedad». Asimismo, se ha mostrado «ilusionada» por poder «contribuir a impulsar la ciencia de excelencia» desde Euskadi.
Bejarano es licenciada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca y doctora en Biociencias Moleculares por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Lausana, en Suiza, y, recientemente, se ha incorporado a Biogipuzkoa mediante el programa Ramón y Cajal. Durante su carrera académica, ha publicado varios artículos científicos en revistas de gran prestigio y ha obtenido financiación en convocatorias competitivas.
En la élite
Las ayudas concedidas por la ERC premian la excelencia científica y las investigaciones de vanguardia en Europa. Este año 13 de estas ayudas se han concedido a proyectos presentados desde España en el área de Ciencias de la Vida de las 137 concedidas en todo el continente, una cifra que remarca una vez más el gran músculo investigador que hay en nuestro país.
Es la segunda vez que una investigadora de Biogipuzkoa recibe una beca de este tipo. Los hizo con anterioridad en noviembre de 2023 la ingeniera Amaia Cipitria para desarrollar el proyecto Dormatrix, cuyo objetivo principal es modelar la latencia del cáncer de mama como un fenómeno emergente colectivo utilizando biomateriales y sistemas de microfluídica.
Esta misma semana, el Gobierno vasco anunció que invertirá 50 millones de euros en investigación universitaria durante los próximos cuatro años. Se trata de un 20% más que en el anterior plan. Durante el acto, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, elogió el trabajo que se realiza en Euskadi y señaló la importancia de apoyar económicamente a estos equipos:«Son la base de nuestra pirámide de ciencia, tecnología e innovación. Su financiación resulta determinante para garantizar la calidad y el impacto cultural, social e industrial de la investigación vasca».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión