Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
«Hay que apostar por la movidad activa», recalcan los expertos. l. A. g.

La calidad del aire mejoró en 2021 pero no lo suficiente

Las restricciones a la movilidad llevaron la contaminación a mínimos históricos, aunque por encima de los nuevos límites fijados por la OMS

josé a. González | E. c.

Martes, 28 de junio 2022, 01:53

Comenta

Por segundo año consecutivo, la calidad del aire en España mejoró y la contaminación se situó en mínimos históricos desde la década de los 90. Las causas directas fueron las restricciones a la movilidad por el covid, vigentes hasta el 9 de mayo de 2021, que provocaron un desplome del dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2), y una caída menor de los de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Eso sí, «el resultado global no ha sido una menor población y territorio afectados», advierte Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2021' realizado por Ecologistas en Acción.

El estudio analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en toda España, entre ellas 57 situadas en el País Vasco. De las conclusiones principales se desprende que la lucha contra la expansión de la pandemia «contribuyó a que el uso de combustibles fósiles se redujera un 9%», señala Ceballos. No obstante, «estamos ya borrando las buenas prácticas de los dos últimos ejercicios». La vuelta a la normalidad ha vuelto a encender las alarmas. La receta es clara: «La única forma seria de reducir la contaminación es reducir el tráfico y eso ha quedado patente con la pandemia», apostilla Juan Bárcena, coordinador de calidad del aire de Ecologistas en Acción.

Según la OMS

Casi el 80% de la superficie española está «expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación»

Transporte por carretera

Durante los últimos doce meses, según el estudio de la entidad ecologista, el transporte por carretera fue «el principal agente contaminante». De hecho, en ciudades sin actividad industrial, las emisiones provocadas por este tipo de movilidad suponen casi la mitad de la contaminación del aire. A pesar de ello, el pesimismo cunde entre los autores de la investigación.

A pesar de la caída de los indicadores a mínimos históricos, «toda la población española respiró aire contaminado por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela la investigación de Ecologistas en Acción. «Esto es debido a unos límites más estrictos que han actualizado 16 años después», aclara Bárcena. Un endurecimiento que «llega tras escuchar a la comunidad científica», apunta el coordinador de calidad del aire de Ecologistas, pero que la «normativa española permite multiplicar por cuatro», denuncia Ceballos. Así, por ejemplo, con los límites europeos y españoles, sólo uno de cada diez habitantes en España respiró un aire fuera de los estándares legales.

Sin embargo, si se toman los baremos de la OMS «toda la población respiró en 2021 un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados». Esta exposición no solo afecta a la población española, sino que también tiene impacto en las tierras y cultivos nacionales. Bajo los umbrales de la OMS, casi el 80% de la superficie española está «expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación», revelan.

El espejismo de los mejores datos en 30 años se va difuminando a medida que avanza 2022. «Los planes de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación no existen o apenas tienen efectividad», destacan los autores. «Es tan sencillo como una reorganización del transporte, apostar por el transporte público y una movilidad activa», añade Bárcena. «No tiene sentido querer ampliar aeropuertos, mejor potenciar el tren», revela.

La clave

57estaciones oficiales de medición situadas en Euskadi han participado en el informe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La calidad del aire mejoró en 2021 pero no lo suficiente

La calidad del aire mejoró en 2021 pero no lo suficiente