Un cachalote en Madrid
La ciudad amaneció ayer con un cetáceo de 15 metros varado en el río Manzanares. Se trata de una escultura hiperrealista que pretende llamar la atención sobre la degradación de los océanos
p. muñoz
Sábado, 15 de septiembre 2018, 02:00
Los ciudadanos que a primera hora de la mañana de este viernes cruzaban el Puente de Segovia de Madrid para ir a la oficina se ... frotaban los ojos, entre la sorpresa y la incredulidad, incapaces de procesar lo que veían: un enorme cachalote varado en el río Manzanares, al que varios voluntarios trataban desesperadamente de mantener con vida rociándolo agua. No era una alucinación, no, por increíble que pudiera parecer. El propio Ayuntamiento corroboraba la noticia en su página web: «Esta mañana ha aparecido #UnCachaloteEnMadrid. En breve daremos toda la información».
Nada en el animal, de unos quince metros de longitud, dejaba entrever que pudiera tratarse de un engaño:el abandono con que yacía inerte sobre su costado izquierdo, la textura y el brillo de cuero mojado de la piel, las cicatrices que la cruzaban como testigos de viejos enfrentamientos con calamares gigantes, la sangre que manaba de sus fauces y teñía las aguas estancadas, incluso el hedor a descomposición que llegaba hasta los curiosos arremolinados a cierta distancia... Hubo quien, rindiéndose a la evidencia, elucubraba con la posibilidad de que el gigantesco cetáceo hubiera remontado el cauce desde el Atlántico para ir a morir a la capital de España.
Sorpresa y concienciación
Fue la concejala Rita Maestre quien ofreció la explicación correcta a través de su cuenta de Twitter: se trataba de una intervención artística, promovida por Ciudad Distrito y con la que abre su programación de otoño, para «disfrutar de la sorpresa y concienciar sobre la fragilidad de los océanos».
La autoría de la instalación, bautizada como 'Whale' ('Ballena') y que permanecerá a la vista del público hasta la tarde de este sábado en el estanque del Puente de Segovia, corresponde al colectivo belga Captain Boomer, que simula un caso real de atención de emergencia a un cetáceo encallado en la costa. Según explicaron, 'Whale' es «una 'performance' que aúna arte, educación y comunidad y que funciona como metáfora de la disrupción del ecosistema», encarnada en el cuerpo agonizante de un cachalote macho de 18 años. En la propuesta no faltan varios actores que, simulando ser científicos, examinan y atienden al cetáceo e incluso invitan al público a participar en la representación.
Esta pieza fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands, en Inglaterra, al estudio Zephyr Wildlife, especializado en la fabricación de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales. La acción se ha llevado a cabo anteriormente en ciudades europeas como Londres, Valencia, Scheveningen (Holanda), Ostende y Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.
Pese a su indudable impacto, no todo el mundo acogió la original propuesta con agrado. Algunos usuarios de las redes sociales reaccionaron reclamando a la alcaldesa, Manuela Carmena, menos intervenciones artístico-ecológicas y más acciones reales, como una mayor limpieza y seguridad en las calles o una reducción de los niveles de contaminación de la capital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión