El ataque es «muy grave e inaceptable», dice Seguridad
El Gobierno vasco censura este tipo de agresiones, que «no tienen cabida y atentan gravemente contra la convivencia»
M. Villameriel
Lunes, 21 de julio 2025, 00:26
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco condenó ayer lo sucedido en la madrugada del domingo en Azpeitia, calificando la agresión a los agentes de ... la Policía Municipal y la Ertzaintza como «unos hechos muy graves, intolerables e inaceptables que no tienen cabida en nuestra sociedad y que atentan gravemente contra la convivencia».
Lo hizo a través de una nota de prensa en la que, además, quiso «trasladar su solidaridad a los agentes, tanto de la Policía Local de Azpeitia como de la Ertzaintza, que han actuado esta madrugada en Azpeitia». Al final del breve comunicado, el Departamento de Seguridad reclamó a la sociedad vasca que «no permita ni tolere, y que condene, este tipo de hechos. Está en manos de todas y todos, es nuestro deber como sociedad, proteger a quienes con su profesionalidad nos protegen».
Unas horas más tarde dos centenares de jóvenes se concentraron frente al Ayuntamiento de Azpeitia para denunciar lo que consideran una «actuación desproporcionada» de la Policía Local y de la Ertzaintza. Además, pidieron que se «abandonen las investigaciones que se han iniciado y que retiren las mentiras que han propagado».
Durante la concentración explicaron que tanto los «udaltzainas como los ertzainas llevaron a cabo una operación desproporcionada, multando a una persona que había pintado un cubo al que se tiran las pilas». Para denunciar esa situación, continuaron, «algunos jóvenes fueron a la comisaría de la Policía Local, donde se detuvo a una persona». Y añadieron que tras «ser retenido durante 20 minutos en un coche por los agentes, se llegó a un acuerdo para que el joven fuese soltado a cambio de que se rebajase la tensión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión