Airbnb retira los 700 pisos turísticos irregulares anunciados en Euskadi
El Gobierno vasco abrió un requerimiento a la plataforma digital tras detectar cientos de viviendas publicitadas sin el número de registro obligatorio
La plataforma de alquiler vacacional, Airbnb, ha retirado los 703 pisos turísticos irregulares que estaban anunciados en Euskadi, según ha confirmado este miércoles el Gobierno ... vasco. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo abrió el pasado mes de junio un requerimiento a la compañía estadounidense tras detectar que cientos de viviendas estaban siendo publicitadas sin el número de registro obligatorio por ley. La normativa autonómica exige a los propietarios que tengan una vivienda turística a inscribirla en el REATE -Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi- para poder comercializarla. Además, obliga a que dicho código esté identificado en el anuncio. Si no es así, el domicilio se considerará irregular.
Noticia relacionada
El Gobierno vasco pide a Airbnb la retirada de 700 pisos turísticos irregulares
El Departamento liderado por el socialista Javier Hurtado ha recibido este miércoles la respuesta de Airbnb, quien ha confirmado haber quitado los anuncios que no tenían visible el identificador. Fuentes del área confirman, sin embargo, que si bien la «contestación oficial ha llegado hoy, la plataforma ya había procedido a quitar anuncios desde la semana pasada y ha informado a los responsables del inmueble sus obligaciones legales». En junio, Hurtado aseguró que si la plataforma hacía caso omiso al requerimiento del Gobierno vasco, «se aplicarían sanciones». «Vamos a usar todas las herramientas posibles para combatir el fraude», defendió.
La noticia llega en el mismo momento en el que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, ha confirmado haber logrado que Airbnb quite de su web los cerca de 65.000 anuncios sin licencia que fueron requeridos por el departamento hace un mes. La retirada de estos pisos ilegales se produce después de que la multinacional recurriera la decisión ante los tribunales y que la Justicia respaldara las actuaciones de Consumo, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Nuevo reglamento
Hurtado asegura que hasta ahora «algunas plataformas no estaban colaborando con la retirada de anuncios y los tribuanles habían anulado las sanciones que las autoridades competentes les habían impuesto». Hasta ahora. La entrada en vigor de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, en cumplimiento con el Reglamento Europeo de Alquileres de Corta Duración, ha reforzado el control contra el fraude al obligar a todas las viviendas turísticas a inscribirse en un nuevo registro nacional.
Pero el cerco a los pisos turísticos no acaba aquí. El Ministerio ha vuelto a hacer un barrido por la plataforma y ha conseguido identificar otros 55.000 anuncios que no disponen del número de registro oficial, obligatorio por la legislación vigente desde el pasado 1 de julio. Se trata de un identificador diferente al vasco, pero obligatorio para poder publicitar una vivienda en una plataforma digital. En el caso de Euskadi, para poder operar sigue siendo necesario primero inscribirse en el REATE y en caso de querar ofertar el piso en una plataforma, incluir el código nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión