La familia de Zamarreño, asesinado hace 25 años, le homenajea con todos los partidos
Al acto en recuerdo del edil del PP, que murió por una moto bomba colocada por ETA, asistió la dirigente de EH Bildu Maddalen Iriarte
A. González Egaña
Lunes, 26 de junio 2023, 00:02
En el 25 aniversario del asesinato, Naiara Zamarreño se dirigió ayer a su aita, el edil popular que murió por una motocicleta bomba colocada por ... ETA el 25 de junio de 1998. Manuel Zamarreño tenía 42 años y no llevaba ni un mes en el cargo en Renteria. Su hija expresó que «te habrían gustado muchas cosas pero te hubiera hecho especial ilusión vivir que ETA dejó de matar en 2011». La cita logró reunir a representantes de todos los partidos. Entre ellos, la dirigente de EH Bildu Maddalen Iriarte.
Acompañada por su madre, Marisol Fernández, su hermano Imanol, su marido, sus pequeños Imanol y Luca, el escolta que fue herido grave en el atentado, Juan Mari Quintana, y otras víctimas, la hija del político del PP recordó que no dudó desde el primer minuto en sustituir en el mismo Ayuntamiento al también asesinado José Luis Caso. Relató emocionada que «la lucha contra el terrorismo y las numerosas muertes sin sentido que tanto te quitaban el sueño se acabaron, y acabaron, entre otras cosas, porque gente valiente como tú, o tu gran amigo José Luis Caso, al que tanto apreciabas, os dejasteis la vida por defender vuestras ideas».
Destacó que Manuel Zamarreño fue «un defensor de los derechos humanos ante todo» y podía sentarse con cualquier persona a dialogar independientemente de su condición política. «Y, de hecho, lo hacías, y eso te hacía una gran persona». Con voz entrecortada confesó que todavía resuena en su cabeza uno de los últimos discursos de su aita en un pleno del Ayuntamiento: «Puedo recordar esa imagen, tu voz transmitía miedo, aún y todo seguiste y continuaste trabajando por la paz y por Rentería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión