La consejera de Seguridad admite «errores» en el 'caso Cabacas' pero no se plantea dimitir
Estefanía Beltrán de Heredia asegura en el Parlamento que su responsabilidad arrancó «8 meses después» del fatal incidente
Es la primera vez que la consejera de Seguridad del Gobierno vasco da explicaciones en el Parlamento vasco tras hacerse pública la sentencia del 'caso Cabacas', que condena a un mando intermedio y critica con dureza la actuación de la Ertzaintza aquel día. Y su comparecencia no ha deparado sorpresa alguna. Estefanía Beltrán de Heredia ha admitido que la Ertzaintza cometió «errores» en aquel fatal incidente que concluyó con la muerte del joven hincha del Athletic, pero ha eludido asumir cualquier tipo de responsabilidad. De hecho, ha dejado claro que a ella «no le corresponde hablar» de lo que sucedió «porque no los viví en primera persona». «Mi responsabilidad comenzó cuando asumí el cargo a los 8 meses de la muerte de Iñigo Cabacas», ha detallado.
La consejera ha reiterado que desde aquel suceso, que fue un «punto de inflexión» para la Ertzaintza, el Cuerpo acometió una serie de «cambios estructurales, de protocolos y de instrucciones» para que no volvieran a suceder hechos similares. «Aprendimos de los errores y afrontamos una profunda transformación», ha asegurado.
Sus explicaciones no han convencido «en absoluto» a EH Bildu, muy duro con Beltrán de Heredia y la Ertzaintza. El parlamentario Julen Arzuaga ha recordado los reproches que la sentencia hace a la Policía autónoma y ha acusado a sus mandos de urdir una «estrategia de impunidad» para «destruir evidencias», dar «versiones falsas» y «encubrir a los responsables». Para la coalición abertzale, «alguien deberá asumir la responsabilidad» tras hacerse pública la sentencia, más allá de la dimisión del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa. «Lo ha hecho a titulo personal, no como Departamento de Seguridad. Sólo sirve para escurrir el bulto», ha criticado.
La consejera ha arremetido contra Arzuaga por usar un «discurso falso, con medias verdades, y tergiversar la información». Beltrán de Heredia le ha recordado que desde la muerte de Cabacas, en 2012, la Ertzaintza «no ha vuelto a lanzar una sola pelota de goma, pero sí que ha recibido pedradas». Además, la ha reconocido que entonces la Policía Autónoma no había «transitado» hacia un nuevo modelo tras el fin de ETA, pero que «otros tampoco» habían cambiado. «Y no parece que lo hayan hecho ahora. Igual todos tendríamos que evolucionar hacia una situación de convivencia, diálogo y normalización, y abandonar viejos fantasmas», le ha espetado, al tiempo que ha descartado «voluntad de ocultación y encubrimiento» entre los agentes.
La comisión ha derivado en un debate sobre el modelo policial que debe adoptar la Ertzaintza, sobre todo en las intervenciones del propio Arzuaga y de Elkarrekin Podemos, y en críticas a EH Bildu por la «utilización política» que ha hecho de este caso. Tanto PNV, como PSE y PP han arremetido contra la coalición por «valerse del dolor de una familia» para realizar «juicios paralelos» e «instrumentalizar» la sentencia para «cargar contra la Ertzaintza».
Al término de la intervención de la comisión, los padres de Iñigo Cabacas, presentes en el Parlamento vasco invitados por EH Bildu, han acusado a Beltrán de Heredia de «mentir» porque sí denegó pruebas a la jueza, intentó no colaborar con la justicia y ha mezclado a ETA en todo este asunto. Ha anunciado, por ello, que la familia va a solicitar comparecer ante la Cámara. «Que me mienta a mí a la cara, a ver si se atreve», le ha retado a la consejera.