Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Una fotógrafa participante en los paseos.

La naturaleza de Cantabria, al alcance de la cámara o el smartphone

Una ruta guiada por fotógrafos profesionales por los Picos de Europa y otros bellos paisajes cántabros para aprender a verlos con otra mirada

Lunes, 14 de noviembre 2022, 16:24

Comenta

Las fotografías captan momentos inolvidables. Congelan para siempre escenas y paisajes que nuestra memoria acabará olvidando. Manejar una cámara significa ver el mundo desde una perspectiva centrada en el detalle, la luz y la profundidad. Unir ese manejo a una ruta se convierte en aventura artística y natural, búsqueda de instantáneas por lugares poco comunes. Es lo que proponen desde Paseos Fotográficos Cantabria.

«Nuestras propuestas están siempre coordinadas por uno o dos fotógrafos, que dirigirán a los participantes. Nos gusta viajar y compartir, por eso organizamos rutas para que la experiencia fotográfica se pueda disfrutar al completo en el lugar elegido de Cantabria», explican los organizadores, José Ramón, realizador de audiovisuales y fotógrafo, y Elena García, coaching y fotógrafa.

Apasionados por la naturaleza y su divulgación, según ellos mismos declaran, en su compañía descubrirás rincones de los que enamorarte. «Vuelves a casa con fotografías no solo en tu cámara o móvil sino en el corazón, envueltas de sensaciones y experiencias inolvidables», aseguran. Reconocen cierta tendencia a favorecer una dosis de improvisación a lo largo de la cita, en función de lo que encuentre el grupo.

«A veces la vida te sorprende con una oportunidad fotográfica inesperada y la aprovecharemos», exponen. Antes de animar a apuntarse, aclaran que no se trata de asistir a un curso de fotografía, aunque se proporcione asesoramiento técnico para mejorar las imágenes, sino de buscar localizaciones idóneas, especiales, como quien busca escenario para una buena toma de cine. «La experiencia es muy enriquecedora. Conoces un lugar nuevo, paisajes que generan emociones agradables, y regresas con sentimientos grabados en la memoria, la de la cámara y la propia, que perdurarán en el tiempo», afirman.

Sobrevivir al paso de los días, mantener vivos retazos del pasado como cuando los disfrutaste, forma parte del milagro técnico. Puedes inscribirte en cualquier época del año, cada estación goza de sus particularidades. Recorrerás costas, valles o bosques. Visitarás Picos de Europa. De ti depende la elección mediante la que descubrir espacios cántabros con otra mirada, entre sonidos, olores y sabores diferentes. «No hace falta una cámara concreta ni conocimientos técnicos, basta con que te guste hacer instantáneas y tengas ganas de disfrutar. Cualquier cámara o smartphone vale para conseguir, a través de la 'Mirada Fotográfica', bonitas imágenes», añaden.

Tampoco necesitas ser un experto montañero, aunque algunos paseos cuentan con dificultad media-alta por su duración o distancia, pero de eso ya te informarás a la hora de apuntarte. Además, incluyen experiencias para conocer a quienes habitan los rincones visitados, «gentes de nuestros pueblos y aldeas que, con su forma de vida tradicional, han creado cultura; artesanos de la madera o la piedra, productores agroalimentarios de miel, sidra, queso, vino, orujo…», especifican. Lo más valorado por los participantes, el top del encanto, pasa por encontrar entornos fotogénicos y tranquilos, espacios donde escuchar el silencio y respirar aire no contaminado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La naturaleza de Cantabria, al alcance de la cámara o el smartphone

La naturaleza de Cantabria, al alcance de la cámara o el smartphone