La DGT multa con 200 euros por este descuido en los pasos de cebra
Está considerada una sanción grave
A la hora de aproximarse a un paso de cebra, ya esté regulado por semáforos o no, los conductores extreman las precauciones. Están atentos por si una persona se decide a cruzar. Sin embargo, a pesar de respetar la prioridad de paso en estas zonas, a muchos conductores les ha ocurrido que el semáforo les ha cogido en rojo cuando justo estaban atravesando el paso de peatones, por lo que se queda detenido sobre él.
Este descuido está considerado como sanción grave con multa de 200 euros, según explica la Dirección General de Tráfico. Así reza el artículo 59.1 del Reglamento General de Circulación: «Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en […] un paso para peatones si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal».
Noticia relacionada
La multa por hacer estos gestos en los pasos de cebra
A ningún conductor le gusta quedarse en medio de un paso de cebra. Cuando ocurre, entran las dudas de qué hacer. Si continúa la marcha se habrá saltado el semáforo, y si echa marcha atrás para situarse tras el paso de cebra, corre el riesgo de colisionar contra otros vehículos que están tras él. Lo conveniente es esperar a que el semáforo se ponga en verde.
Ante esta situación, la DGT recomienda mantener la calma y permanecer sobre el paso de cebra, y, una vez se despeje el tráfico, continuar la marcha.
Asimismo, las normas de circulación prohíben parar o estacionar en un paso de peatones. Hacerlo supone una infracción grave y acarrea una multa de 200 euros.