PSOE y coalición acercan posturas de cara a un posible pacto de gobierno
Las dos partes han planteado ya sus propuestas y las líneas rojas, pero les queda apenas una semana para cerrar la negociación
R. C. G.
Sábado, 10 de junio 2023, 00:01
Las cartas están ya sobre la mesa aunque queda mucha partida por jugar. PSOE e IU-Podemos ya han planteado sus propuestas y exigencias de ... cara a un pacto de gobierno, y ahora falta por definir si las líneas rojas que marca cada parte son insalvables o se puede llegar a un acuerdo estable para los próximos cuatro años. En los dos últimos días, las negociaciones se han intensificado, y aunque impera el silencio para que las filtraciones no echen por tierra el trabajo realizado, el tono ha sido cordial y se han acercado posturas. Ayer mismo se produjo una reunión en la que tanto PSOE como IU-Podemos buscaron puntos de encuentro que posibiliten un gobierno para la actual legislatura. Aún así, todos los escenarios siguen abiertos y si no se alcanza un pacto, los socialistas no descartan gobernar en solitario y buscar luego apoyos puntuales para sacar adelante sus propuestas a lo largo de todo el mandato.
La coalición ha preguntado a sus bases sobre las directrices a seguir. De hecho, IU planteaba hacer una asamblea abierta a la ciudadanía para escuchar propuestas. Por ahora, la consulta se ha limitado solo a sus simpatizantes, que mayoritariamente se inclinan más por la opción de entrar a formar parte del equipo de Gobierno, eso sí, siempre que se cumplan una serie de condiciones de su programa electoral.
Hernando, Ubieto, Ferreras y sus equipos de trabajo mantuvieron ayer una nueva reunión para buscar un acuerdo
Durante la campaña, IU- Podemos incidió mucho en la necesidad de remunicipalizar ciertos servicios que suscitan quejas ciudadanas. Es un discurso que han repetido después de las elecciones en las que han obtenido cuatro concejales, número suficiente para influir en las decisiones que se adopten en la ciudad. Entre las prioridades está la limpieza de colegios, aunque a medio plazo se apunta a otros contratos de más envergadura. También consideran que hay puntos irrenunciables dentro de sus proyectos electorales y faltaría por definir cuantas y que concejalías asumen sus ediles en el supuesto de llegar a un pacto con el PSOE.
Hay que recordar que la última vez que ambas formaciones llegaron a un acuerdo de gobierno, con Fernando Campo aún como alcalde, IU decidió abandonar el equipo antes de que acabara la legislatura. Ya con Aitana Hernando al frente de las filas socialistas, IU y Podemos han mantenido siempre un papel de oposición dura, en la que apenas se han producido acuerdos. Solamente Podemos, en su primera experiencia en la corporación, respaldó un presupuesto a cambio del nuevo centro de bienestar animal, obra que ya está acabada pero que aún no se ha inaugurado, a pesar de que han pasado casi cinco años desde que se llegó al acuerdo para su construcción.
Ahora en las primeras reuniones, el tono tanto de PSOE como de la coalición ha sido mucho menos beligerante, lo que facilita las negociaciones. A lo largo de la próxima semana, las dos partes tendrán que tomar decisiones firmes sobre el futuro ya que el sábado 17 del presente mes debe constituirse la nueva corporación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión