Un joven bilbaíno fallece al despeñarse mientras escalaba en los Picos de Europa
Los dos compañeros con los que realizaba la clásica vía Espolón de los Franceses fueron rescatados en buen estado
JOSE CARLOS ROJo | YOLANDA RUIZ
Viernes, 31 de julio 2020
El mundo de la montaña llora la muerte de Aritz Fernández. Este joven bilbaíno de 34 años perdió la vida mientras practicaba la escalada, una de sus grandes pasiones, el pasado jueves en los Picos de Europa. Se encontraba realizando la clásica vía Espolón de los Franceses en compañía de dos amigos, quienes dieron la voz de alarma. El montañero se despeñó desde una altura de unos 20 metros, mientras que los dos compañeros con los que compartía cordada, también bilbaínos, quedaron enriscados y tuvieron que ser evacuados por especialistas de rescate, si bien se encontraban en buen estado. La Guardia Civil investiga el trágico suceso.
Ante la falta de respuesta de Aritz sobre las cinco de la tarde, sus dos amigos se apresuraron a alertar de lo ocurrido al 112. Un amplio dispositivo de emergencia se puso en marcha hasta la zona del suceso, situada a unos 40 minutos de camino a pie desde la estación del teleférico de Fuente Dé. Bajo una fuerte tormenta con aparato eléctrico, el helicóptero de Grupo de Alta Montaña de la Guardia Civil (GREIM) avistó a los dos jóvenes sobre una pared, «en una zona no segura», según informaron desde el cuerpo policial.
Integrantes de los GREIM tuvieron que recurrir a técnicas de rapel para descender alrededor de unos 50 metros a fin de poder llegar hasta la zona «precaria» en la que se encontraban los dos compañeros de la víctima. Consiguieron desplazarles a un lugar más seguro hasta lallegada de los helicópteros para evacuarles hasta el helipuerto de Tama.
Los efectivos de rescate llegaron a él y lo encontraron ya sin vida como consecuencia de los traumatismos causados por la caída
Segunda víctima vizcaína
Los grupos de rescate también tuvieron que hacer uso de una grúa del helicóptero para acceder hasta el lugar de difícil acceso en el que se encontraba el cuerpo sin vida del bilbaíno Aritz Fernández.
Este joven escalador es la segunda víctima mortal del territorio vizcaíno que se cobran los Picos de Europa en lo que va de año. El pasado mes de febrero, J.L.A.V., de 66 años y vecino de Igorre, perdía la vida tras caer de una ladera de 300 metros de altura. Había coronado junto a su familia el pico Tesorero, en Cabrales, en una ascensión, presumiblemente por la cara sur, que realizó sin problemas. Sin embargo, una vez en la cima y por causas que se desconocen, se precipitó por la cara opuesta, la norte, helada durante el invierno.
La muerte de Aritz también es la segunda que se registra a lo largo del pasado mes de julio en los Picos. El día 9, el asturiano Santiago Prieto Rodríguez, de 40 años y presidente del grupode montaña San Bernardo de Turón, fallecía por causas naturales mientras realizaba una ruta por la zona de Ario. Desde el club alpino señalaban que un infarto fue la causa de su fallecimiento.