¿Cuánto tiempo se deben cocer los langostinos para que queden perfectos? Trucos para cocer el marisco estas navidades
Las claves para cocinar el plato estrella de las navidades: en función de si está vivo o muerto, el tiempo exacto de cocinado y la cantidad de sal empleada
el correo
Martes, 21 de diciembre 2021, 10:55
Es uno de los platos estrella de las navidades. Langostinos, cangrejos, percebes, mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos no faltan en las mesas de las celebraciones de estas fechas. Se puede cocinar a la plancha y también al horno aunque la forma más habitual es cocerlos. Hay muchos trucos porque cada marisco necesito unos tiempos y una manera de cocción. Desde frescoydelmar.com explican las diferencias entre cocer el marisco vivo o muerto.
Marisco vivo
Poner en una olla el agua fría equivalente al doble del marisco a cocer y que los maricos queden cubiertos. Los centollos deben estar entre 15 y 18 minutos, según su tamaño, las nécoras entre cinco y siete, y los bogavantes entre 18 y 25 minutos, por ejemplo. Hay que añadir 30 gramos de sal por litro de agua.
Marisco muerto
En el caso de los crustáceos muertos, se deben introducir en el agua cuando ésta hierva. De nuevo el volumen de agua debe ser el doble que el marisco a cocer. En algunos casos se le añade una hoja de laurel durante la la cocción. Dicen que hay quienes prefieren no añadirla, para así poder saborear el marisco de la manera más natural posible.
Tiempo de cocción de los langostinos
Los langostinos son el marisco estrella de las navidades. Los frescos están más ricos, pero también cuestan más. Se pueden comprar congelados pero es importante elegir uno de buena calidad, fijándonos en su apariencia y tamaño.
En el caso de los langostinos congelados, previo a su cocción es necesario descongelarlos. Debemos dejar que se descongelen lentamente dentro de la nevera durante 24 horas. Soltarán mucha agua, que desechamos, así que mejor colocar el escurridor.
Llenamos una cazuela grande de agua con sal. Colocamos la olla al fuego con tres litro de agua y sal y llevamos a ebullición. A continuación, añadimos los langostinos. Deja que se cocinen durante unos 3 minutos. Si son langostinos más grandes de lo normal igual necesitarás un poco más de tiempo. Cuando veas que ya están cocinados, retira los langostinos e introdúcelos en otra olla con agua fría con sal. Esto hará que se corte la cocción y no se cocinen en exceso, sin perder así ese punto de cocinado ideal que estás buscando. Deja que reposen en el agua durante unos 2-3 minutos hasta que templen.
Si lo vamos a congelar
Si vamos a congelarlo, debemos tener en cuenta varias cosa. Por ejemplo, en el caso de los grandes crustáceos (nécoras, centollos, bogavantes, bueyes de mar…), lo mejor es comprarlos vivos, y cocerlos antes de meterlos en el congelador. Si hablamos de los pequeños crustáceos (cigalas, gambas, langostinos…), debemos congelarlos en crudo. E, Este tipo de marisco tiene un punto de cocción muy corto y se nos pueden quedar demasiado secos si los congelamos cocidos.
Los mejillones, almejas, berberechos, navaja, zamburiñas…deben congelarse en crudo. La excepción a estas congelaciones son los percebes y las ostras que no deben ser nunca congelados, sino consumidos al momento. Si hablamos de cocer los percebes, desde frescoydelmar.com nos recomiendan lo siguiente: se deben meter con el agua ya hirviendo, y con 70 gramos de sal, y solo hay que dejarlos un minuto antes de sacarlos.
Noticia Relacionada
Recetas especiales para Navidad: Bogavante Thermidor
Cómo preparar el marisco a la plancha
Otra posibilidad es preparar los mariscos a la plancha. Si utilizas mariscos grandes como los bogavantes o las cigalas, es preferible partirlos por la mitad para una mejor cocción. Sin embargo, si te gusta sentir la carne más cocida, lo mejor es darles un pequeño hervor de 1 a 3 minutos si son piezas grandes antes de ponerlos a la plancha. En cambio, si tenemos gambas, nécoras, langostinos o cigalas pequeñas se puede poner de frente a la plancha, solo necesitarás aceite de oliva y sal.