Los tres alimentos clave para bajar el colesterol después de la menopausia según la cardióloga Magdalena Perelló
La especialista balear recuerda que las mujeres, en esta etapa de la vida, sufren un aumento de los niveles de LDL debido a la caída de estrógenos
La alimentación es una aliada indispensable para cuidar el corazón y mantener el colesterol a raya es uno de los retos más importantes. Normalmente, las mujeres suelen mantener niveles más bajos que los hombres, pero después de la menopausia experimentan una subida de hasta un 15%. «Después de la menopausia, el riesgo cardiovascular aumenta hasta 4 veces en comparación con nuestra etapa fértil, debido a la caída de estrógenos», explica la cardióloga Magdalena Perelló.
En un vídeo publicado en su perfil de Instagram, la popular especialista aconseja tres alimentos que ayudan a bajar el llamado 'colesterol malo' que puede provocar importantes problemas a la salud cardiovascular. Son los siguientes:
- Aguacate: «Rico en grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol LDL (el malo) y aumentan el HDL (el bueno)», destaca la doctora balear.
- Pescado azul: salmón, sardinas, caballa... Contienen altas cantidades de omega-3, un nutriente fundamental porque protege las arterias y reduce la inflamación. «La ración es del tamaño de tu mano, que no sea un filete muy fino», detalla.
- Frutos secos: «Almendras, nueces o avellanas son perfectos para controlar la presión arterial y mejorar la circulación. La ración es uno o dos puñados al día».
Caminar y dormir bien
Seguir una dieta equilibrada es crucial en esta etapa de la vida, pero también es muy importante mantener hábitos saludables. La doctora Perelló, que se ha convertido en una referencia en redes sociales con sus consejos sobre cómo cuidar el corazón y acumula casi 100.000 seguidores en redes, aconseja mantenerse activo: «Caminar rápido, bailar o nadar fortalece el corazón y mejora la función vascular. No solo es lo que comes, sino también lo que haces», recuerda.
Otro consejo que ofrece la especialista balear es la necesidad de un buen descanso. Los expertos recomiendan dormir al menos durante 7 u 8 horas seguidas. «Durante el sueño, la presión arterial baja, lo que da tiempo al corazón y los vasos sanguíneos a descansar. La falta de sueño puede llevar a un aumento crónico de la presión arterial, lo que es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares»