La planta que potencia la memoria, retrasa el envejecimiento y mejora el sueño según la ciencia
En un estudio queda demostrado que el romero aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora la concentración y la capacidad cognitiva
En la medicina tradicional, el romero ha estado asociado durante siglos con la buena memoria. Pertenece a la misma familia de especias que la menta y aporta numerosos beneficios para el sistema inmune y para la salud cognitiva.
En un estudio publicado en la revista 'Mayo Clinic' sobre los alimentos que mejoran la memoria y que los expertos aconsejan incluir en la dieta, queda demostrado que esta planta aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora la concentración y la memoria. Se trata de una hierba aromática, que se puede tomar en infusiones o como especia en arroces, guisos, carnes...
Noticias relacionadas
Es una gran aliada para las capacidades cognitivas del ser humano. Un estudio científico determinó que quienes consumieron té de romero durante 10 días mejoraron los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína involucrada en el crecimiento y la supervivencia de las células nerviosas, lo que significa mayor memoria y capacidad de aprendizaje. Gran parte de estos beneficios se deben en gran medida al rico contenido de apigenina del romero, una molécula natural que contiene esta planta pero también otras como el apio, la manzanilla o el perejil.
«Es una forma de flavonoide, un tipo de compuesto vegetal, que a menudo se encuentra en muchas hierbas», explicó la nutricionista Trista Best a la revista 'Well+good'. «Los flavonoides son fitoquímicos, que son compuestos químicos producidos por las plantas. Una vez consumidos, los fitoquímicos pueden brindar protección contra enfermedades, así como muchos otros beneficios para la salud».
La apigenina brinda beneficios similares a los de los antioxidantes: combaten los radicales libres y la inflamación en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir enfermedades crónicas (cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el alzheimer), favorecen el sistema inmunológico y mejoran el estado de ánimo. Otras investigaciones también han demostrado que el romero ayuda a mejorar el sueño. Por tanto, si se descansa mejor se reducen los niveles de ansiedad y estrés, algo fundamental para la salud emocional y mental.
Alimentos que
Mayo Clinic también enumera los alimentos que estimulan la memoria. Por grupos, son los siguientes:
- Frutas: uvas, sandía, aguacate...
- Verduras: remolacha, hortalizas de hoja verde oscura...
- Cereales: trigo, cuscús, avena...
- Legumbres: frijoles, garbanzos...
- Mariscos: caballa, trucha, sardinas, ostras...
- Especias y semillas: semillas de cacao, romero, menta, semillas de sésamo, azafrán...
Los expertos del citado medio, sin embargo, advierten que «hacer modificaciones en el estilo de vida para controlar los niveles de colesterol, glucosa en la sangre y presión arterial, así como no fumar, dar paseos diarios y mantener el peso en un rango saludable puede ayudar a mantener el funcionamiento de la memoria».