Borrar
Adobestock
Jantour | Nutrición

Ni kéfir ni yogur: este es el alimento antiinflamatorio y con más probióticos que casi no se consume en España

Se trata de una verdura muy utilizada en varias cocinas europeas que ayuda a combatir la inflamación y la acidez estomacal

Jueves, 3 de octubre 2024, 11:45

Comenta

Malas digestiones, pesadez, acidez estomacal... Muchas personas buscan incluir probióticos en su dieta con el objetivo de evitar las molestias de la llamada hinchazón. Este grupo de alimentos contienen un alto poder antiinfllamatorio, contribuyendo a mejorar nuestra salud intestinal y evitar desarrollar lo que se conoce como inflamación crónica, una patología que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, artritis o trastornos metabólicos como la diabetes de tipo 2.

Algunos alimentos que mejoran el tracto gastrointestinal y resultan muy beneficiosos para el sistema inmune son sobradamente conocidos, como el yogur. Otros se han implantando con fuerza en los últimos años y son habituales en las estanterías de los supermercados. Es el caso productos fermentados como el kéfir y la kombucha. Y otros resultan menos conocidos en España pero gozan de una gran popularidad en Europa, donde se consume de forma frecuente.

E. C.

Se trata del chucrut, un producto con alta densidad nutricional y múltiples beneficios para la salud que es originario de varias gastronomías centro-europeas como la alemana, la austriaca, la suiza, la húngara, la polaca... El chucrut es col blanca fermentada en Salmuera. El dietista y nutricionista vizcaíno, Hugo Iglesias, recomienda incluirlo en nuestra dieta. «Es un alimento al que se le produce una fermentación por lo que es un alimento probiótico. Además de esto, es muy nutritivo con alto contenido en vitamina A, vitaminas del grupo B, C…. y también muy rico en minerales como el hierro, calcio y potasio», explica el especialista que en redes aporta todo tipo de consejos con el nombre de HugoIglesiasGutiérrez.

Los beneficios del chucrut son los siguientes:

- Reduce los niveles de inflamación.

- Refuerza el sistema inmunitario.

- Incrementa la diversidad bacteriana del intestino.

- Previene la diabetes tipo 2.

- Previene las enfermedades metabólicas.

- Mejora trastornos digestivos como el síndrome del intestino permeable, colitis ulcerosa, etc.

Rico en vitamina C y hierro

«En cuanto a su función probiótica, provoca que tengamos una flora intestinal saludable con lo que esto repercute en nuestro día a día o en diferentes patologías gastrointestinales. También, al ser rico en vitamina C y hierro ayuda a tener un sistema inmune muy saludable», detalla el experto. De esta forma, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a retrasar el envejecimiento, ya que la vitamina C aporta antioxidantes. Asimismo, es bueno para los huesos y las articulaciones.

¿Y cómo podemos incorporar el chucrut a nuestra dieta? Iglesias, con consulta en Santutxu (Plaza Lauaxeta, 10, lonja exterior, propone lo siguiente: «Podemos incluirlo como una ración de verdura más en nuestro día a día, sobre todo acompañando carnes». Para conocer algunos consejos sobre cómo elaborar y como incorporar chucrut a nuestras comidas puedes pinchar aquí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ni kéfir ni yogur: este es el alimento antiinflamatorio y con más probióticos que casi no se consume en España

Ni kéfir ni yogur: este es el alimento antiinflamatorio y con más probióticos que casi no se consume en España