Festival gastronómico Uribe Gastrofest: Lo mejor del campo para toda la familia

Actividad de la pasada edición. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Actividad de la pasada edición. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Elena Sierra
ELENA SIERRA

En octubre, el Octubre Gastronómico, y en abril –dependiendo de cómo caiga Semana Santa–, el Uribe Gastrofest. Ambos eventos quieren promocionar los productos de la comarca de la mejor manera, poniéndolos al alcance de los consumidores. Y no solo eso, sino además hablándoles de ellos, mostrándoles cómo se cultivan o elaboran y haciéndoles partícipes del proceso con visitas, catas y talleres. En el caso del evento primaveral, la característica es que es itinerante: cada año se celebra en una zona diferente. Empezó por el Txorierri en 2017, siguió por Mungialdea en 2018 y ahora se aproxima a la costa. Así que el fin de semana del 6 y 7 de abril hay que meterlo en la agenda gastronómica más o menos de esta manera: «Acercarse a Urduliz y conocer, de primera mano, el talo, el tomate, el pan, la cerveza, las verduras...».

Uribe Gastrofest (Urduliz)

Cuándo
6 y 7 de abril.
Dónde
Las carpas abren de 10.00 a 15.00 horas en la plaza Antsonekoa, cerca de la estación del metro.
Web
www.uribe.eu.

El 90% de los productores que esos días acuden a la llamada, y abren sus puertas para contar su historia, son de la comarca de Uribe. Lo importante es mostrar lo que hay aquí. Y no es poco. Los talleres y visitas guiadas del sábado son un buen acercamiento. Ojo, que hay que inscribirse online y las plazas (de 10 a 30, según la actividad) vuelan. La mayoría son gratuitas. De buena mañana, a las 10.30, la familia entera puede darse una vuelta por la plantación de La Gilda del Norte en Lezama y otras visitas sobre el terreno son las de las 12.30 a los invernaderos Elortza de tomates Eusko Label y la de las cinco de la tarde a los huertos de la premiada Adela Andikoetxea, productora de verduras que lleva muchos años dedicada al sector. Ambos están en Urduliz.

Cata de helados

En el frontón de Barrika, a las 11.00, la protagonista será la cerveza con una cata de tres de Etxeandia Garagarduak (de Urduliz también). En la casa rural San Miguel de Txorierri en Derio, a primera hora, Elena Uriguen de Despierta tus sentidos –una empresa que organiza todo tipo de actividades en torno a la gastronomía vasca– ofrecerá un taller de alimentación consciente o cómo aprender a comer más saludable; llevará productos para hacer práctica de la teoría. Más práctica habrá en el restaurante Izarza (Sondika), donde el taller de pintxos se convertirá en degustación. Ambas propuestas son de pago, 15 euros la primera y 20 la segunda. Nada que ver con los 50 euros que costó el año pasado un taller de pan que, a pesar del precio, se llenó enseguida. La gente quiere aprender de los que saben.

El domingo, Uriguen repetirá con una actividad para los más pequeños, de entre 4 y 10 años, con el objetivo de que empiecen a hacerse la merienda o el almuerzo y pasen de las galletas y los bollos. El resultado puede llegar a ser sorprendente, anuncian los organizadores, trampantojos incluidos. Para sorpresa, además, la cata a ciegas de helados artesanos de Gelati Gelati, que saben sacarle un helado sabroso a casi todo lo que pillan.

Talo y pintxos

El talo será otro de los ingredientes del menú de ese domingo, y chavales y chavalas de 4 a 14 años empezarán a fabricarlo a las 11.00. Todos estos talleres se repetirán a lo largo de la mañana en la Antsonekoa Plaza de Urduliz, al lado de la estación de Metro. Son gratuitos y se recomienda inscribirse online, pero siempre se reservan algunas plazas para quienes, de paseo, se topan con algo que les interesa. Solo para adultos son el showcooking de productos de temporada, la cata de txakolis de Uribe y el taller de pan líquido y pan sólido, es decir, el maridaje de pan y cerveza que muestra cómo los mismos ingredientes pueden producir cosas muy distintas.

Y para todos, pero todos los públicos, el Concurso de Pintxos por los bares de Urduliz. Participan diez locales y se les ha pedido que cuenten con una base de producto de la tierra. Por entre 1,30 y 2,50, podrán degustarse creaciones como la pechuga de malviz asada, champiñón portobello y verduritas en jugo ligado del Ayoberri, la tosta de pan de Urduliz con guacamole, salmón ahumado, queso de cabra, nuez y crema de vinagre de txakoli de Urduliz Kafetegia y el pan tostado con mantequilla, salmón ahumado, antxoa, queso de cabra, pimiento verde y rojo y langostino del Azkena, por citar solo tres bocados que prometen.

Un mercado

16 carpas de productores de la comarca y otras seis de producto ecológico se convertirán en un buen mercado el domingo. Y no solo se podrá comprar para llevar a casa, sino que tres 'foodtrucks' lo darán todo hecho. Una es de marisco, otra de hamburguesas artesanas y la tercera, de cócteles con y sin alcohol. También habrá txosna. Todo, incluidos los talleres, se trasladará a un espacio cubierto por si de repente la primavera se pone lluviosa.