Cita con las bodegas de Lapuebla de Labarca

Bodegueros descorchan botellas durante una anterior edición del Uztaberri Eguna./Iñaki García
Bodegueros descorchan botellas durante una anterior edición del Uztaberri Eguna. / Iñaki García

La presentación de la nueva cosecha es una buena excusa para visitar la localidad alavesa

IRATXE LÓPEZ

El sábado 9 de febrero es día grande en Lapuebla de Labarca, una aldea de menos de un millar de habitantes que conserva un pasado esplendoroso y un presente que se configura en torno al vino y sus bodegas, que abren sus puertas para dar a conocer los caldos elaborados en los últimos meses. Es el Uztaberri Eguna, el jornada dedicada a la nueva cosecha, en la que las familias vinculadas con la vid y la uva descansan por un día para que los miles de visitantes que ocupan el pueblo tengan constancia de lo que se cuece entre las paredes de las bodegas. Una buena excusa, como si hiciera falta alguna, para recorrer esta villa situada a 8 kilómetros de Laguardia, en la frontera ya con La Rioja y muy cerca de Logroño.

Uztaberri Eguna (Lapuebla de Labarca)

Cómo llegar
La localidad se encuentra a 8 kilómetros de Laguardia.
Web
lapuebladelabarca.eus.

La jornada arranca a las 11.00 horas con el pregón, en el que un personaje popular pronunciará el discurso sobre las bondades del vino y el trabajo en comunidad, con el que arranca la fiesta. Media hora más tarde se pone en marcha el tren turístico que se desplazará por el pueblo y sus alrededores, al tiempo que levantan sus toldos los txokos, los puestos en los que se venderá arrope (mosto cocido hasta que toma consistencia de jarabe espeso y al que, a veces, se le añaden trozos de alguna fruta cocida), aceitunas, rosquillas, vinagre y jabón. Es el momento también en el que los más pequeños podrán acceder al parque infantil situado en el frontón.

A mediodía tendrá lugar una cata comentada de vino y aceite en la carpa ubicada en la ikastola Assa, en el que los expertos explicarán a los presentes las características de ambos productos y la mejor forma de combinarlos en una mesa. Si no te interesa, acude a la degustación del bolo, un excelso quitahambres entre cuyos ingredientes principales figuran arroz, bacalao y patata. También a las 12.00 horas, y hasta las 15.00 horas, las bodegas venderán sus vinos. Y son unos cuantas, diez en total, muchas para un pueblo con un censo, como ya hemos dicho, por debajo de los mil vecinos: Goyo Garrido, Zugober, Casado Morales, Estraunza, Loli Casado, Córdoba Martínez, Covila, Harresi, Miguel A. Muro y Siderales.

La iglesia de la Asunción domina el casco urbano.
La iglesia de la Asunción domina el casco urbano. / Nuria González

Sus puertas estarán abiertas a las 13.00 y las 14.00 horas, cuando se organizarán las visitas para conocer sus instalaciones y recibir información acerca de los viñedos y las técnicas empleadas, desde las más antiguas a las más modernas. El Uztaberri Eguna entra entonces en la fase final, con la comida popular en la carpa de la ikastola (14.30 horas) y la discoteca móvil que cerrará la jornada desde las 17.00 horas. Si no tienes ganas de mover el coche, la organización dispone autobuses desde Vitoria y Bilbao, que puedes reservar a través de la web tellevamos.eus

Y ya que estamos en Lapuebla de Labarca, no dejaremos de dar un paseo por las calles que serpentean en ascenso hacia el alto de la colina. Domina el enclave la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a lo largo del siglo XVI sobre un antiguo cementerio. Los edificios más característicos corresponden al barroco y se sitúan en las calles Real y del Medio. En esta última se alza una casa palacio del siglo XVIII con rejería y escudo en la fachada a la altura del segundo piso. En la calle Mayor, sin embargo, predominan las viviendas renacentistas, aunque las virtudes arquitectónicas de muchas de ellas han quedado semiocultas a causa de las reformas.

 

Fotos

Vídeos